Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2010

Arquitectura del caos

A casi 2 años de su lanzamiento, el disco Third de Portishead me sigue sorprendiendo. Con ningún otro disco en este lapso de tiempo he tenido una relación de amor-odio tan marcada. Hay días en que lo adoro, hay días en que no puedo oírlo. Inclusive en algún punto del año pasado me pregunté si realmente me gustaba. Hoy es uno de los días en los que simplemente no puedo dejar de gozarlo. Su desorden organizado es un placer. Su edición violenta desconcierta, aturde para no dejar ir tu atención un segundo. La selección de sonidos otorga una voz tan distinta, tan fresca pero a la vez tan conectada a los discos anteriores de Portishead. Cada elemento esta perfectamente planificado para sonar diferente a todo: incontables secuencias de percusión que suenan más a objetos cayendo ordenadamente de una repisa que a los delicados patrones rítmicos de los discos anteriores, sólo para transformarse en un parpadeo en quirúrgicos beats que hipnotizan. La voz herida se ahoga en reverbs, tan frágil,…

Nothing like the sun

Pocos discos escuché mas veces durante mi adolescencia que Nothing like the sun de Sting. Lo compré primero en un vinyl doble que incluía inútilmente unas horripilantes versiones en español de algunas de las canciones del álbum. Luego un tío fue a UK y me lo trajo en cassette, y varios años después conseguí en el liverpool de Polanco el CD importado. En esos años los cds nacionales eran una mentada de madre, pésimamente impresos y por algún motivo con un sonido nauseabundo, así que era o importado o nada.Producción complejísima, exquisitez absoluta en los mapas sonoros de cada canción, letras eficaces que le ganaron a Sting un lugar propio en el firmamento. Basta oír Be still my beating heart para entender de que estoy hablando:

Ahhhh el piano del pre-coro es uno de los 100 eventos mas gloriosos en la historia del rock. Mi hermano cuenta que alguna vez me escuchó cantar esta canción estando dormido!!!! Así de fan era yo....
Eric Clapton, Mark Knopfler, Andy Summers, Manu Katché, Brandf…

Lo que pasó....

Imagen
Gracias a todos por sus sabios e iluminados consejos. Al final perduró la razón.
Ahhhhh que sabroso.

Los sonidos de mi casa II

Me encanta el sonido de mi casa nueva ya entrada la noche... ya que todos están dormidos, y la vecina ruidosa no tiene fiesta o invitado-sexual-eyaculador-precoz que climáticamente gime como luchador de sumo estreñido (¿?). recuérdenme que en otra entrada les explique porque es que sé que el quita-ganas de la vecina es medio precosillo.Poco después de que se apaga la bomba que sube agua a la azotea , y antes de que empiece a cantar el gallo de la casa de enfrente, justo entre los ciclos del refrigerador hay un silencio apacible que me permite pensar con tranquilidad, que me deja entender todas las cosas que hago mal cada día y decidir las que quiero hacer bien y las que debo seguir haciendo mal a propósito. El perro de arriba duerme, así que no escucho sus odiosas garritas correr de un lado al otro del departamento. No hay ningún transformador de luz cerca, no hay ningún zumbido que distraiga. Me puedo sentar en la sala, cobijado por la luz de la lampara naranja de la pioja y ver hac…

Grey Room

Supe de Damien Rice por un anuncio en la Q de "O", su primer LP. Algo hubo en la portada de ese álbum que me atrapó. No es una ilustración particularmente linda pero es sencilla y muy honesta, aunque un tanto perturbadora. Sí la música correspondía a la imagen supuse que seria un disco maravilloso, así que sin mas lo conseguí, sin haber escuchado una sola nota. Recuerdo que me salió carísimo, pero no lo dude y pagué. Fue una gran compra compulsiva. Bellísimo disco lleno de dramatismo y emoción, impecable composición y un precioso sonido, al igual que su portada: honesto y perturbador.En 2006 Damien sacó un disco nuevo llamado "9". Mi amigo Thomas (y mucha gente más) dice que no le gustó tanto, que las letras están medio chafas.... al inicio no supe que contestarle, pero creo que ahora si sé: Creo que Damien sigue siendo honesto y dijo en este material lo que necesitaba decir. Es la honestidad lo que hizo especial su primer disco, y lo que hace especial a "9&qu…

Lightning Rod

Esta canción esta buena para sedar mis ansias por abrir el Rock N Roll de Ryan Adams:

Lo que mas me gusta de Guster es que siguen siendo una banda pequeña, de esas que puedes oír en un cafecillo en Boston ( si es que vives ahí pues), que hace suficiente dinero como para vivir modestamente, y sacar discos de manera regular. Tienen la libertad de hacer lo que quieran, pues no hay una expectativa o un compromiso comercial, (nadie espera que Guster venda un millón de copias), y como no son ni remotamente populares, estamos a salvo de que los villamelones nos echen a perder el gusto de disfrutarlos. Si les sobran $60 y viven en México, pueden comprar el Ganging Up On The Sun en los tiraderos de mixup, que contiene esta preciosa cancioncita de esas que se envidian por su belleza y sencillez. Trae otras buenas también, es una buena compra. Me voy a seguir viendo mi acetato de Ryan Adams....
Lightning RodStanding on a buildingI am a lightning rod And all these clouds are so familiar Descending …

El dilema.

Imagen
Acabo de comprar en una tienda de viniles de la roma el Rock n Roll de Ryan Adams, nuevecito, cerrado, impecable, en $300. Lo había visto hace como 3 meses pero no me había animado a comprarlo, hoy pasé por ahí otra vez y no lo dude, en cuanto lo encontré lo pagué. Es un disco medianon del buen Ryan, pero con varios tracks gloriosos, y definitivamente se antoja oírlo en este crujiente y ruidoso formato.Hasta aquí todo bien, el dilema es el que sigue:El disco que compre es una edición limitada que se cotiza en ebay en la nada despreciable cantidad de 150 dólares!!! siempre y cuando el disco se conserve sellado para su venta, tal y como lo tengo en estos momentos.¿qué hago? puedo aguantarme las enormes ganas que tengo de oírlo y venderlo para usar el dinero en más discos, o puedo simplemente optar por el lado decadente y no pelar que estoy dejando ir 150 dólares mientras retiro con cuidado el celofán que sella el LP y gozarlo con hedonismo irrefrenable (como esos millonarios que enci…

The everlasting

Esta canción se antoja para viernes de frío inclemente, y para aquellos que sentimos que el tiempo y la vida nos han cambiado...
El solito de guitarra de James Dean Bradfield es tan sencillo que es poético, y que buen coro. Gran canción. Que buena banda los Manic street preachers; con esa historia sombría y dispareja, su guitarrista desaparecido y su vocalista cachetón/no cachetón/cachetón again.
In the beginning when we were winningWhen our smiles were genuine

Face Value

Ya se que es un problema el hecho de que todas las portadas de los discos de este hombre sean fotos de su cara (salvo una de él en full shot)... pero concedanme el beneficio de la duda... aunque suene a chiste, la discografía de Phil Collins tiene muchas gemas sabrosonas, como por ejemplo el Face Value:

El Face Value fue un disco que nunca me llamó mucho, hasta que mi amigo Thomas tuvo la precisión suiza de recomendármelo... y que bárbaro, que buenos momentos tiene ese álbum. Mucho groove, dinámicas pegajosas, baterías machacosas, muchos muchos muchos metales y bajos que amarran todo con gran precisión. La voz en primer plano se agradece, y anuncia que éste es el trabajo de alguien cansado de estar siempre oculto en el fondo... ¡éste es el disco de un bataco!... y afortunadamente con talento (no quiero imaginarme un proyecto solista de Alex de maná....)Hay momentos cursis (obviamente el solito de saxofon meloso), y algunas letras un poco pasadas de miel, pero tambien hay brillantes …

Sobre XO y el dilema sonoro.

Imagen
De regalo post-navideño cortesía de amazon y con la invaluable asistencia de los papayines me tocó el XO de Elliott Smith en acetato. Suena distinto al CD... las guitarras se notan más espaciadas, más definidas y con mas detalle, los tambores mas graves y con mas presencia y las voces como ángeles tocando un chelo sobre cojines de miel, jejeje (top gear)Es una lastima que sean tan poco prácticos los acetatos, porque el sonido es superior al del disco compacto.... y del sonido de los archivos digitales ni hablar. Me pregunto como evolucionaran los oídos de la generación que no vivió el asunto de los viniles, que crecieron en el universo de la compresión digital y de la sobre-esterilización sonora. --- ---
El reverend de Lost Acapulco dice que nos estamos quedando sordos, de ahí el auge del lo-fi. Es curioso que después de un par de siglos invertidos en incrementar la fidelidad del sonido grabado, los chavitos de ahora se conforman con las bocinitas de su celular para escuchar música. P…