Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2012

Oceania

Mientras escribo estas lineas escucho Oceania de los Smashing Pumpkins.  No es la primera oída que le doy y seguramente no será la ultima. Aun no estoy listo para dar mi opinión sobre el álbum en si. Lo que si quiero es compartir algunas peculiaridades sobre el mismo.
El álbum lo compré el sábado.  Al abrirlo descubrí que el booklet estaba roto, así que tuve que regresar a la tienda a cambiarlo. En la tienda abrimos 3 discos y todos tenían el booklet maltratado en distintos grados; elegí el menos peor; Ese es uno de los problemas de las ediciones nacionales: generalmente la calidad queda a deber, y estoy convencido que la razón de que esto suceda tiene que ver más con el descuido y holgazanería de los mexicanos que con asuntos de planeación o tecnología... pero ese es otro tema.
El arte del disco es absolutamente insignificante. No se siente que haya habido algún diseñador profesional involucrado en ninguna parte del proceso: Las ilustraciones son sosas y carentes de imaginación, la e…

La experiencia completa

Imagen
La cosa es asi: Me muero de ganas por escuchar el disco nuevo de Fiona apple, pero no tengo ninguna intención de escucharlo en la computadora; ¡Quiero el disco! Quiero tenerlo entre mis manos y escucharlo en una buenas bocinas mientras veo el booklet y me entero quien produce y quien toca qué en cada canción. Lo que quiero es la experiencia completa de oír un disco. Desafortunadamente, en México es muy caro y complicado poder hacerlo de manera razonable; operativa y económicamente hablando. El disco de Fiona va a estar editado en México por sony, así que se podrá comprar nacional en un precio medianamente razonable. El asunto es que hasta el día de ayer, todavía no estaba en tiendas, a pesar que la fecha de lanzamiento estaba marcada para el 19 de junio. Podría haberlo comprado en la Itunes store, pero como dije, no quiero vivir el disco así, mi capacidad de atención es tan corta que si lo toco en la compu me voy a poner a hacer otra cosa. Pedirlo a Amazon es otra opción, pero no qui…

The Unauthorized Biography of Reinhold Messner

Imagen
Ben Folds Five  se arrejuntan para un disco nuevo y una esperadísima gira (al menos por mi).Ben Folds como solista también tiene encanto, pero... verán, por muy genial que Ben sea, hace falta alguien que le haga contrapeso en sus proyectos musicales, que le de dirección y critica a su trabajo, y eso es lo que hacen los otros dos por él: una colaboración de igual a igual. Aparte  Darren Jessee toca la batería con un groove maravilloso. Si no me creen, vean el Sessions at West 54 de la banda, es glorioso. Cuando vi el programa yo ya estaba tocando la guitarra con otra banda, pero al ver a este cuate tocar la batería, supe que no podría vivir sin aporrear lo parches de vez en vez. Verlo tocar inspira, y eso es muy difícil con los baterístas.... Saber que la banda se reúne para hacer gira es algo que me pone de buenas, y aunque sólo haya una infinitesimal posibilidad de que los pueda ver en vivo, eso es suficiente para levantarme de la cama un día más. De sus 3 discos de estudio Whatever …

Extraordinarie Machine

Imagen
Hace 7 anos escribí algo sobre Mike Elizondo aquí. Establezcamos que el cuate nunca me ha convencido: su irregular carrera tiene muchos más desatinos que aciertos y el 80% de los artistas que produce son basura, pero que el tipo conoce sus sonidos y sabe producir hitazos pop no se puede discutir. Ahora con el desempleo, he tenido oportunidad de comparar las 2 versiones del Extraordinarie Machine de Fionititita Apple. Si ignoran esta historia la resumiré brevemente: Fiona trabajó con Jon Brion lo que sería su tercer disco. Entregados los masters a la disquera, el disco no se lanzó, y en una decisión no se sabe si de la artista o la disquera el disco se volvió a grabar casi de cero, ahora bajo la producción de Elizondo. De la propuesta de Brion sólo sobrevivieron 2 temas: Extraordinarie Machine y Waltz que, compases más compases menos, son idénticos en ambas versiones. En un mundo sin internet, ahí quedaría todo, escucharíamos las 2 canciones producidas por Brion y diríamos "que d…

Quemaduras De Tercer Grado

Así que Andrés Manuel va al programa de Tercer Grado en Televisa. Una oportunidad excepcional para mostrarse en red nacional como un tipo sagaz, elocuente y en control. Entonces...  ¿De quien fue la brillante idea de iniciar su intervención con el discurso éste de "ya ganamos... vamos arriba...  me lo dice mi encuesta"? Es como iniciar una batalla con la frase "¡Mi nombre es Napoleón Bonaparte! tiembla Waterloo" ¿Qué necesidad hay de mencionar esto, cuando el verdadero objetivo sería presentarte como una propuesta atractiva, coherente, inteligente ante los indecisos? Lejos de verse seguro y en control se mostró un tanto arrogante y lleno de incertidumbre. Si va arriba en las encuestas no tiene porque mencionarlo ¿o si?. Como dice la canción de Jessy Bulbo: "tu quieres que te de la razón, porque tu no la tienes mensa..." Ese dialogo inicial estableció el tono del resto del programa. La perrada "periodística" se le aventó con todo, algunos interr…

Sleeper Agent

Imagen
A veces pienso que tengo demasiados discos. El otro día me puse a acomodarlos y me dio un poco de tristeza darme cuenta que hay algunos que seguramente no voveré oír jamas, más por falta de tiempo que por discriminación o mero selectismo. Tambien extraño un poco las epocas en que no tenia dinero para comprar muchos discos de un jalón, por lo que sólo compraba uno y lo escuchaba un millon `e veces, y me aprendia cada verpice, cada variación, cada arista, cada frase, cada fill. No digo que no me guste tener muuuchos discos, me encanta, son objetos bonitos y es hermoso poder sacar uno de su caja y ponerlo en el estereo cuando se te antoje, La cosa es que cada dia hay menos tiempo para hacer justo eso. Y hacer multitasking, asi de estar en la compu y aparte escuchar discos no me vuelve loco, no  los escuchas con la atencion necesaria. Pero bueno... it is what it is...
Hace poco me topé con un grupo bastante simpaticón que creo que encajara perfecto en este verano que se adelanta. Se llam…