Fetch The Bolt Cutters

Me tomó algo de tiempo entender porque no me sentí completamente enamorado de "Fetch The Bolt Cutters" el disco nuevo de Fiona Apple. De ninguna forma siento que es un mal disco o una nota oscura en la fascinante discografía de Doña Fiona, pero la realidad es que no me invitó a escucharlo sin parar.

Lo he pensado con detenimiento desde abril del año pasado hasta ahora y por fin descubrí cuál es la razón: No soy tan fan de Fiona Apple.

Permítanme elaborar:

Tidal y When the Pawn... son discos que he escuchado hasta el cansancio. La producción de ambos es impecable, las canciones en cada uno de ellos son hermosas e indispensables. Tanto Andrew Slater como Jon Brion son presencias dominantes en el sonido de los discos.... y Matt Chamberlain toca la batería en ambos. Esos son mis discos favoritos de Fiona.

Extraordinary Machine es un híbrido raro pero fabuloso.  Es como un cadáver exquisito muy muy caro. La misma Fiona ha aceptado que Extraordinary Machine es el primer álbum en el que realmente se involucró en el cómo deberían sonar las canciones y sus estructuras y etc. Antes solo dejaba que Jon Brion hiciera lo que quisiera una vez que ella grababa alguna base. Y se nota la diferencia, y se agradece hasta cierto punto. Sigo pensando que el trabajo de Jon Brion es superior, pero es refrescante oír a Fiona asomarse por entre las costuras de las canciones. Extraordinary Machine en la práctica es realmente el primer disco de Fiona Apple. Y también lo he escuchado un buen.

The Idler Wheel... es un experimento sonoro que cautiva y da pesadillas si lo escuchas dormido. Aun se siente una mano que guía a Fiona, pero su cabeza intrincada y obsesiva se siente en cada una de las canciones, no están para tararearse mientras lavas los platos, pero hay una esencia innegable y una búsqueda que cautiva. Pero no hay realmente tanta musicalidad, un oido compulsivo que pula cada sonido y encuentre las cadencias que atraviesen el éter hasta lo más profundo de la conciencia.

"Fetch The Bolt Cutters" es todo Fiona, desde la primera nota de la espantosa caja de ritmos en "I Want You To Love Me" hasta el hum final de "On I Go". Su sensibilidad se siente desbocada, libre, sin filtro. Maravilloso si eso te gusta, pero yo extraño los beats complejos y casi intocables, los puentes intrincados e impredecibles, su voz administrada con mesura y el orden majestuoso de cada uno de los tracks de sus dos primeros discos. Extraño al productor que le puede decir: "Fiona, creo que no es la mejor idea que tu perro cante este verso de la canción?"... así me siento y a eso me refiero con que no soy tan fan de Fiona Apple. Para quien la idolatra, este disco es un festín. Su voz saturada, mal grabada e incontenible y su fraseo maniático,  el ruidajo del fondo y los instrumentos que no están grabados a la perfección, Las canciones que no inician o acaban en sus mejores momentos... es Fiona sin diluir... 

Heavy Ballon, ¡jijos! esa canción es un hechizo diabólico donde todas las carencias e indulgencias construyen una chulada.


Newspaper también funciona.


Y ésta:


Ufff y Cosmonauts:


¿Saben qué? No me hagan caso... ya me conquistó. 

Fiona Apple si soy tu fan. 

Por el poder de blogspot "Fetch The Bolt Cutters" disco imperfectamente perfecto de la semana. En este caso nadie te extraña Jon Brion.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....