Momentos de reflexión con Juanin


Lo he pensado mucho, y he llegado a la conclusión de que ser baterista apesta.
Afrontémoslo, como baterista no puedes animar una velada; puedes concluirla, (lo cual siendo un antisocial es una ventaja, pero ¿que va a decir las visitas de ti una vez que los corras a tamborazos?)
Como baterista no puedes llevar serenata: en cuanto empieces a armar tus atriles serías descubierto, y siendo honestos, ¿que chica considera romántico, digamos, el solo de Moby Dick? Nooooo ellas quieren oír canciones-canciones, como las de El potrillo o las de Luismi, ya así instalado en la onda alternativa, sin bandera.
¿Y que onda con los solos de batería? ¿Quien en su sano juicio, o no siendo baterista, va a querer oír uno? ¿Solo de guitarra?, por supuesto, ¿de teclado? Seguro, ¿pero de batería? Conozco gente que prefiere ir al dentista antes que oírme hacer un solo, pues en palabras de mi sabio sobrino de tres años: “Tu bitiria hace un ruido espantoso” Apesta apesta apesta. A los conciertos a los que he asistido en los que por azares del destino, el baterista hace un solo, la gente aprovecha para ir a comprar cerveza y hacer pipi, lo cual es absolutamente lógico y comprensible, ¿a quién diablos le interesa los quintillos con sincopa? Es mas ¿quién diablos distingue un quintillo con sincopa?
Algún ingenuo podrá alegar que el baterista siempre trae a las mejores chicas, que ahí esta Tommy Lee y Fab Moretti, y el primate que toca los tambores en Bon jovi cuyo nombre no recuerdo.... tico torres!, que respectivamente han andado con Pam Anderson, Drew Barrimore y la chica de Wonderbra. Ok, pero yo pregunto, ¿y quien mas? Esos cuates son la excepción que confirma la regla, por cada Tommy Lee hay 5,000 Dave Rowntrees y 10,000 Phil Selways (y que conste que esto no es por mi, que mi chica me conoció de cineasta y no de músico, así que aquí no se aplica la regla, pero si no tuviera novia, estaría en la tierra de la sequía total)
En los conciertos, cuando compartes escenario con otras bandas, tienes que andar prestando tu bataca, lo cual apesta cañón, los otros arrimados llegan y te mueven todo, aporrean tu batería como si fueran herreros, y luego tienes que estar reacomodando todo pa cuando toques, es horrible, yo no veo que los demás presten sus guitarras o sus teclados y dejen que les quiten o les pongan teclas o cuerdas. Es una injusticia
Y digo, no es que el baterista no tenga un trabajo importante dentro del grupo, debes mantener todo amarrado, eres como el pegamento de los demás instrumentos, el ejecutante que abre y concreta los espacios para el lucimiento de los demás instrumentos ¡que guevaaaa!, ¿y la experimentación?, ¿la osadía?, ¿donde queda el arrojo pirotécnico de jimi page, o el alucine psicodélico de jimi hendrix? No, ni madre, pegamento, abrir espacios eso es lo que hace el bataco nada mas. Pun-chis pun-chis pun-chis plash y ya...
Así que amigos, si están en esa tierna edad en la que piensan que formar una banda de rock les va a abrir las puertas del cielo, háganlo, pero asegúrense de escoger la guitarra o el bajo como sus secuaces. Se van a divertir más, o si no, ¿por que creen que Dave Grohl toca ahora la guitarra?

Comentarios

alveitor dijo…
Cando empezaste a dar clases de batería en el Batxoki Lujambio (hace ya mas de ocho años), yo quería tocar la guitarra y por un fallo en el horario de la primera clase, por herror, yo decidí tomar tu primer lección én el haber musical de de dicho lugar, mandando a Marco Perez a la goma.

Quedé fascinado de tus cátedras aunque, como ya bien sabes nunca fuí un alumno particularmente disciplinado, pero a pesar de eso, la batería supuso un reto para mi y mis torpes habilidades motrices. Mi percepción musical, cambió, y empecé a apreciar ese mundo desde otra óptica.

Con el tiempo, la batería y tu clase, significaron un refigio y un lugar (mental y físico) donde desahogar mis pesares.

Me vendíste la idea de ser baterista, y te la compré ciegamente, no lo dudé ni un segundo... ¡y ahora vienes con esto! ¿que pasó mi Jhonny? no te me desanimes.
Juan Evers dijo…
Je je je. Pues no intento desanimarte Alvarito, al contrario, quiero que esta situacion te motive para que cambies el papel de los bateristas en el mundo.
un abrazo
Anónimo dijo…
jajajaja..........no te desanimes miralo de esta forma algunos bateristas tienen hasta su reality show neta preguntale a traviz varker....jajajajajajaja
Kix dijo…
Jajaja!! Qué buena reflexión!! Sí, prestar la bataca apesta. Si te rompen un parche, nunca son para reponértelo, si te rompen un plato, igualmente, tienes que estar tocando con el plato ahí todo mordido. Pero velo por el lado amable, haces mucho más ejercicio que los demás ejecutantes, si te equivocas, la gente casi no lo nota... jajaja!

Tengo que conseguir más argumentos a favor, porque mi hija le pidió a Santa Claus su bataca y se la trajeron, ahí la tenemos a la mitad de la sala y la escuincla ya hace sus redobles y toda la cosa. Es fan de Joey Jordison y de Lars.
Juan Evers dijo…
¿un reality? mmmmm, tentador ehhhhh

Kika:
Pues mira, una de las ventajas es que te puedes esconder detras de los platillos y los tambores cuando el publico empieza a aventar cosas... si se me ocurre otra ventaja te aviso

un abrazo
alveitor dijo…
Seguiré tus consejos, como siempre, a pies juntillas y en cuanto mi hombro se recupere de su dura lesión, me comprometo a cambiar ese estereotipo, del individuo sudoroso que se queda en un mismo lugar toda la tocada y al que ninguno de los espectadores hace caso. Ay que "rockear" sin ser un "pouser", me dedicaré a la busqueda de Esa actitud que reinvindicara a todo el genero percusionista. se que es una dura empresa, pero estoy dispuesto a luchar por ello. (...je,je)


Un abrazo
Anónimo dijo…
dave grohl... mmmmmh. guapo. es al que me gusta ver en el unplugged de nirvana. los demas no me interesan.
Juan Evers dijo…
¿perdon?,ver el unplugged de nirvana solo por ver al baterista es como ver "naranja mecanica" solo por el desnudo del final. gran decepcion

un abrazo

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....