El asunto con los "solos"


Empiezo a entender cual es el asunto con los grupos de bar. Fui al irish pub como parte de la semana de festejos del cumpleaños de mi amigo Pascual. Y ahí estaba un grupo tocando covers de bandas setenteras de blues y soul. Yo pensaba que para tocar en un bar tenias que saberte un chorro de canciones, paras llenar toda la noche, pero el grupo que ahí vi, cambio por completo mi percepción, salieron al escenario, estuvieron ahí 45 mins, y solo tocaron tres rolas!!!!!! Si, 3 rolas. ¿cómo lo hicieron? Fácil, solos de guitarra de 15 mins. Yo no dejaba de decirme a mi mismo: “Chale ¿Que es esto? ¡¡¡¡woodstock!!!!!” ¡¡¡Así le voy a hacer yo!!!!, me voy a aprender un par de rolas de Juan Gabriel, y me voy a bajar a tocarlas al cafecito que van a poner afuera de mi casa, y ahí esta mi set, 2 rolas, una hora. Alargado con solos de guitarra y free-flow rapeado a mitad de la rola.
La verdad es que me puso un poco triste ver a este grupo. Creo que tocaron una rola original entre sus covers. Pero era absolutamente predecible, rimaban “camino” con “destino” y decían algo de traer una tabla bajo el brazo (no se , como si fueran surfers o algo así, que por cierto que mal destino ser surfer en Cd. Satelite, ¿no? ¿donde vas a practicar? En la presa madin? ¿En la tina y con un ventilador como la pantera rosa?

No lo se… Animar un bar esta padre, hay mucho mas varo que para los que tocan original y pueden hacer una muy buena carrera de ello, Pero ¿será eso lo que ellos quieren? ¿tocar en un bar y ya?, según yo, el problema es cuando el sueño quiere batallar con la realidad, ahí es cuando hay problemas. ¿cuánta gente ira a este lugar en realidad a oír a la banda y su rola del “camino” al “destino” del surfer o lo que sea? ¿Cuánta gente querrá comprar un disco de este grupo?.
Y luego la gente que sale de la oficina y va a este lugar. Están encerrados en un cubiculo horrible 10 horas, viendo las mismas caras todos los días, dias que uno a uno se vuelven idénticos, siempre hay los mismos problemas o te peleas con tu jefe, por que no te entiende, por que no te respeta, por que tu sabes mas que él, pero debes aguantarte todo, por que el es el jefe. Total… llegan las 6 o las 7 y sales. Te quedas de ver con tus amigos en este bar donde toca este grupo que no te da nada, que no te dice nada, solo rima “camino” con “destino” just like bronco did. Y los ves y dices, “yo tenia una banda cuando era joven” y luego piensas que tu podrías tocar mejor y conectar con la gente que esta ahí, y desearías tener tu banda otra vez y tocar, pero mañana tienes que ir a trabajar por que tienes esa estúpida entrega de mierda o hay que redactar oficios hasta que den las 7 otra vez y sea hora de salir de nuevo al bar- ¿estas ebrio otra vez?- No, solo estoy cansado de beber toda la noche y pensar, y pensar , y pensar que puedo perseguir mi sueño, pero eso no me dice que lo voy a alcanzar. Tal vez debería fijarme metas mas cercanas- te dices a ti mismo-, como bajar de peso o cambiar el cortinero del cuarto que se esta cayendo desde hace 5 años, pero siempre llego muy cansado o muy fastidiado para hablar de cortineros, mucho menos para hacer hoyos nuevos en las paredes, Hoyos nuevos, por que hasta los hoyos han envejecido en mi vida. Caray!
Y piensas que puedes subir a tocar en vez del grupo que ahora esta en el escenario, pero te das cuenta que no importa qué: la gente no te va a oír, por que están como tu, pensando en cortineros y bajar de peso mientras matan el sopor de la vida con cerveza, o vodka o whiskey ( o brandy como mi papa) La vida es un sitcom, y los comerciales estan de la reata!!
Hace poco lei “big sur” y debo decir que me gusto mucho. Me sentí mas cercano a mi padre, que curiosamente siempre ha estado lejos, aunque este al lado de ti, pensando en hoyos, cortineros y bajar de peso. Empiezo a ver el acto de beber con otros ojos, y al fin siento que la copa me puede acercar a mi padre. Pero esa es otra historia La próxima vez que vaya a un bar, y el guitarrista haga solos de media hora para llenar el espacio, le diré que no mame, que hay gente ahí esperando algo mas de música de fondo para su angustioso sitcom que pentatónicas rapiditas. Queremos su alma entre las notas, para que sepamos que hay mas personajes en nuestra serie, y mientras pensamos en nuestras vidas nos subiremos a cantar con la banda, aunque no sepamos hacerlo, por que estamos ahí, y estamos vivos. Por que al final, la entrega, los oficios y el jefe, valen madre. Son solo un medio para conseguir dinero, y poder, si queremos, subirnos a cantar con ese grupo de medio pelo, o formar el nuestro, o escribir nuestro libro, o pintar nuestro cuadro o lo que sea. Nuestro trabajo no nos define, solo nos ayuda a llegar a donde queremos. Puede que no alcancemos nuestro sueño, pero a lo mejor, el camino hacia él, sera divertido y maravilloso, y al final, eso es lo que cuenta. Vaciémonos esa cerveza sobre nuestra cabeza y tomemos el escenario por asalto. Dios esta observando y hay que darle un buen show !!!!

Comentarios

Amaya dijo…
sigo sin ver que escribas sobre mi jajajaja gracias por el mail que me mandaste... tienes toda la razon, ya esta en un mejor lugar
te mando un abrazo y muchas gracias!
Siomara dijo…
Pues bien....me puse a leer con mucha emocion muchos de sus posts....ahora veo ke la vida del rock star es igual a la mia...jojo...solo ke ellos (o ustedes deveri decir) han alcanzado su sueño de cierta forma...

Whatever...
gracias por la musica ke hace junto a San pascualito....

Un abrazo....

Siomara

violeta.soledad@hotmail.com
Luis dijo…
Eres re-mamila, pero luego te luces: -"La vida es un sitcom, y los comerciales estan de la reata!!"-
Wow, tanto Pac-The Man te está licuando el cerebro. Pero esas fracesitas estan de huevos.
¡Por eso eres el Godfather del Punk! Me cae.
Sam dijo…
Creo que el punto es ese...no ser cómo todos los demás, perseguir lo que se quiere, tienes razón aveces estamos tan preocupados por lo material que nos olvidamos completamente que estamos en este mundo para vivir...
COYOLXAUHQUI dijo…
Que triste!! pero eso pasa siempre y creo que a todos, pocos son los escapes que tenemos de nuestra realidad, solo nos queda 1)Cambiarla o 2)Desahogarnos con algo más que rimas fáciles...
vanessa (: dijo…
sin palabras...
lo que podia pensar lo acabas de plasmar... cuantas banditas no hay asi??.. simplemente tocan covers y se avientan sus solos... para que?? para cubrir un horario y que les paguen.. que si su sueño era llegar a promover su musica no lo lograran asi.. necesitamos mas contenido en las letras!!! y no solo simples frases que rimen... pero bueno... me estoy haciendo fan de su blog..!!! ya me pique y sigo leyendo jajaja.. saludotes desde aca!! creo que aun estoy en la etapa de descubrir que pasa con la vida... no presisamente con hombres G, pero tal vez con San Pascualito llegue a un mejor lugar, que es mezcla de Evers, Pascual, Adolfo, Juan y Nexus (: jeje.. y muchas felicidades.. por su forma de pensar y su musica..

Entradas más populares de este blog

Sunlit Youth

1996: el año en que la música existió.

Los hombres somos idiotas