Las responsabilidades adicionales


Discutiendo con la Amayuquis el otro día, entendí algo que por mucho tiempo no me había quedado claro. Digamos que fue una Epifanía, ( una revelación, haciendo referencia a ser iluminado, no a la señora que viene cada navidad a querer quedarse en mi casa, aunque ella es Epifania, sin acento) bueno, el asunto es que algo llego a mi atención para quedarse.
Pero bueno, creo que empezare por donde debo: por el principio….
Hace ya muuuchos años, durante un periodo de mi vida, di clases de batería, y Amaya Lujambio era una de mis alumnos. Era una niña muy simpática y en algunas ocasiones dedicada, aunque generalmente no practicaba un cacahuate y llegaba a la clase en exactamente el mismo punto en el que la habría dejado la semana anterior. En fin, el tiempo pasó y Amaya se fue con su familia a vivir a España, y aunque ahora es una mujercita, sigue siendo igual de testaruda que el primer dia, y discutir con ella puede ser una labor de hooras, (súmenle la post-adolescencia). El caso es que a Amaya le ha dado por escuchar en esta etapa de su vida a Sting, que era lo que yo escuchaba cuando yo tenia exactamente su edad, y al igual que yo hacia en esas epocas, lo defiende a capa y espada, a pesar de que ese señor esta a tres grados de ser el mismisimo anticristo, pero esa es otra historia. La discusión se desato debido a que The Police se vuelve a juntar para hacer una gira llamada “give us your fuckin `cash, we are old”, cosa que a Amaya emociona, y a mi mas bien me hizo levantar una ceja. Después de todas las veces que Sting, Andy Summers y Stewert Copeland se han tirado cubetas y cubetas de mierda entre si, ahora resulta que muy amigos y a tocar. En fin, chafa pues. ( y que conste que no puedo imaginar algún pasaje de mi adolescencia sin una canción de The Police de fondo, siempre he sido super fan y demás, pero… algo me hace ruido en esa unión, tal vez sea el hecho de que ahora TODAS las bandas se están juntando) Amaya entonces empezó a decirme que yo no podía juzgar la música de Sting solo por que el cuatín es un paria, es mas, me dijo que no tenia ni siquiera el derecho de juzgarlo y la onda era que a mi Sting ya me chocaba por que ya era famoso y todo lo que se hace famoso me choca, aunque siga siendo bueno, y que ver a The police iba a estar bueno y punto. La verdad es que no supe ni que decir, primero que nada por que no me voy a poner a discutir sobre fama y música con una mujer (pues la mayoría solo escuchan tres notas y disfrutan de la música de Robbie Williams), y segundo, por que me pareció que mi ex-alumnita, hoy ya adulto joven, ( o como diría Fox, Adulta jovena), tenia razón.

Por mas que pensé en un ejemplo pa contrariar a la Amayis, no se me ocurrió uno solo: Antes me gustaba muchísimo The Police y lo primero de Sting como solista y luego ya no. Es mas, ni siquiera tengo los últimos de Sting, y eso que todos han pasado por el tiradero de $39 y ni así me he animado a comprarlos. ¿por qué ya no me emociona la música nueva de Sting? Mas aun, ¿ por que no siento cosquillitas por ver a The police en vivo?
La primera pregunta se contesta muy fácil: La música nueva de Sting del “Brand new day” para acá, es básicamente basura, un patético intento por tratar de encajar en el mercado de la generación vacía del internet y la computer music, acostumbrada a la satisfacción instantánea ( aunque bueno, eso también es un super prejuicio, por que gracias al internet hay ahora muchas mas posibilidades de acceder a música interesantísima, que de otra forma simplemente no te llegaría. Pero claro, cuando la mayoría de los internautas usan el internet para oír música de Panda y Moderatto, pues es obvio que hay un problema ¿no?) Pero bueno, el asunto es que Sting dejó de hacer música honesta, con el afán de hacer música que venda. Y seamos honestos, Sting nunca ha sido el artista alternativo acá, ni mucho menos, tiene hartos grammys y ha vendido millones y millones de copias. El asunto es que antes, desde mi perspectiva digo, en su música venia primero la emoción y luego el asunto del marketing y ahora es al revés. O al menos eso es lo que yo creo. Y no discuto que el tipo siga siendo un gran músico y en cuanto a factura sus discos sean impecables. Pero según yo, la música es algo mas que notas, escalas y rítmicas supercomplejas ¿no?. Tiene que haber alma en las canciones, y de un buen tiempo para acá la música de Sting no la tiene y punto. Por otra parte, De in buen tiempo para acá, Sting se ha encargado de alienar a sus fans mas férreos con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones y ha hecho cosas como trabajar con Puff daddy y hacer remixes piñatisimos de muchas canciones clásicas de the police. Para ser breves, el guey no tiene escrupulos. Es un tipo ultra millonario, pero siempre quiere y va a querer MA$$$$. Ahora bien, si el tipo quisiera conseguir ese MA$$$ haciendo música alucinante y honesta, pues se lo compro, el problema es que lo quiere obtener sin hacer nada nuevo, sin dar nada a cambio, sigue haciendo la misma rola desde hace 10 años, y si le falla pues siempre puede recurrir a un disco en vivo o a remixes de the police. El tipo se ha vuelto un músico promedio, y eso yo no lo voy a aplaudir, mucho menos a consecuentar.

Supongo que el principal problema con todo este asunto es que el músico no tiene idea de la responsabilidad que adquiere al sacar una canción, y que esa canción pueda conmover a la gente de una manera profunda. Una canción se puede volver parte fundamental de tu vida, te puede acompañar a la escuela o al trabajo, cuando te sientes rechazado, triste o feliz. Se vuelve un articulo intimo, personal, ligado a distintas experiencias de tu vida. La canción se vuelve un recuerdo, como el primer abrazo del abuelo o un primer beso. Se vuelve mas tuya que del compositor mismo. Y si de repente ves esa entrañable memoria, tasajeada en los grammys por el increíblemente inepto puff daddy, pues como que algo hace ruido ¿no?. Resumiendo, tu rola favorita es como tu ropa interior, y si de repente ves que alguien mas usar tus boxers. ¿te darían ganas de ponertelos otra vez?
Según yo, el músico tiene la labor extra-musical de conservar la integridad de su música; que la manera en la que se emplee este a la altura de un recuerdo entrañable, por que al final, sí hizo lo correcto, en eso se convierte su música en memoria viva.
Independientemente de que Sting sea o no el nuevo Sadaam Hussein, creo que si la ha cagado gacho en este rubro, no ha sabido proteger ni su imagen, ni la integridad de su música, y por eso, todo lo nuevo que viene ahora de él, ha perdido la capacidad de emocionarme. No tiene que ver con el hecho de que sea ultra famoso o no, Tiene que ver con significados: su música ya no significa lo mismo hoy, que hace 20 años.
Y que no se malinterprete, puedo seguir oyendo el soul cages y el nothing like the sun sin problemas, son grandes discos sin un significado alterado, pero es un hecho que el synchronicity o el Outlandos me generan una mueca de descontento.

Así que para contestarle a la Amayuquis: creo que tienes razón Amayita, tal vez tengo un problema con la fama, pero no por la razón que crees. Es como cuando escribes una palabra, (“nostalgia” por ejemplo) y la lees muchas veces sin parar y sin ninguna otra razón que leerla, al final la palabra pierde significado, y se vuelve solo un amasijo de letras. Igual puede pasar con la música…
Y si, a pesar de todo, creo que va a estar chido ver a the police… aunque ahora signifiquen otra cosa.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi queridísimo Johnny, como bien sabías, de mi ibas a tener comment. Vamos por partes:
- Es verdad que en los últimos dos discos, Sting, aunque maravilloso en la interpretación, producción, etc... ha estado magistral como siempre, igual y no ha estado a la altura en cuanto a que sean discos de principio a fin (tampoco cre que haga falta hablar de TOOOODOS como si fueran un montonal de discos del Brand New Day, solamente han sido dos y el de All this time, el jazzeron en vivo en su casa, que por cierto, me lo pediste prestado y no me lo querías devolver porque te encantó).
- Es verdad que en algunas ocasiones no ha mimado a sus clasicos como debería, y la de Puff Daddy es la mejor muestra. Resulta que al hombre primero le encabronó oirla asi porque no había dado permiso, luego le dijeron ¿te la echas en los grammys y te damos una lana? y entonces se hizo amigo del Sr. Daddy. Pero creo que tampoco le podemos reclamar demasiado al señor por que desde que se separó de Stewart y Andy fué precisamente por diferencias, sobre todo, musicales, el decidió que era una alma libre, que las drogas ya no eran tan chidas y que el yoga le latían mas. Pero se separó de Stewart porque no quería una voz de la conciencia, que el mismo tuvo durante mucho tiempo, pero que con P.Diddy se vino abajo. Nos habrá fallado en alguna ocasión, pero nunca se salió del guión que dijo que iba a seguir que era "Voy a hacer lo que me de la gana".
- Con Stewart y Andy, creo que vuelve por donde tiene que volver el buen hombre, a ver que pasa. Tu y yo sabemos, que tu y yo, ahi estaremos.
- El asunto con la fama creo que no tiene que ver solo con lo de Sting, porque te pasó con Coldplay (que me dijiste: estos van a pegar bien cañón y van a ser los siguientes en llenar estadios a los U2), The Killers (lo mismo), los Strokes (...) etcetera... Pero lo entiendo, no es bonito que All this things that I've done sea la canción de tus momentos, y luego la escuches en el mp3 del tipo mas teto de la escuela, o que durante 14 años completitos estes esperando a que se junte The Police para que el tipo mas pendejo e insoportable de la escuela llegue 3 dias despues de los grammys diciendo que quiere ir a su concierto, solo porque escuchó en la radio que va a estar "bien paike" .QUE SE PIQUE EL CULO Y DEJE EN PAZ A MI BANDA.

Un abrazo Johnny.
Anónimo dijo…
yo senti gacho cuando me entere que U2 se junto con Mary J Blige para cantar. ?Sera testarudez anciana temprana? ?Sera que me clavo y quiero que todo siga igual como cuando yo iba en la prepa? ?Sera que no me gusta que todo se mezcle y se vuelva una melcocha en esta aldea global del siglo 21? No se. Me da rabia que los musicos se vuelvan comerciantes. Me da rabia que los Rolling y Madonna (bueno, Madonna me vale, pero me sirve para el ejemplo pues) pongan sus boletos en subasta para ganarles a los revendedores, en lugar de bajar los costos para en serio llegarle a la gente que disfruta de su musica y los hace ricos. ?Quien puede darse el lujo de ir a un concierto sin tener que comprarse boletos desde donde el grupo se ve como hormiguitas? Ya lo tienen todo. Ya tienen la fama y la fortuna. Entonces porque no dedicarse mas bien, a hacer la musica que te de la gana, independientemente de si vende o no vende. No se porque parece que ese es el camino inevitable: trabajarle durisimo, ser famoso, hacerse rico, para al final valerte un poco madres lo que en un principio te impulso. En fin.
Anónimo dijo…
mi querido evers solo tenog un par de comentarios que escribir , creo que sting y tu hace 20 anos iban juntos en sus ideales en su frma de ver la musica sentias algo a escihar frases o palabras que tu habias pensado alguna vez sentias emocion al escchar la misma cancion 20 veces escchar repetidamente las mismas palabras de salvacion o tristeza o loque sea por que estabas en esa etapa , ahora t y el ya son cosas distintas ya no sientes lo mismo el evoluciono y tu tambien claramente no por el mismo camino ni vision musical por eso me aprece un poco presuntioso clasificar la musica de sting basura en sus ultimos trabajos , es posible que haya gente que sienta lo mismo que tu sentiste hace tiempo , y crea loq ue tu creiste y como tu dices es buen musico no? eso si todos la cagaod alguna vez en nuestras vidas pero no con puff diddy o ese wey eso si fue en rozzzzztice ( no esta mal escritoa si lo hao yo ) pero bueno evers sigue siendo muy entretenido leerte solo hayq ue superar ese trauma con loq ue se vuelve famoso adios no es solo sting , es coldplay es no se quien mas pero seguramente hay muchos hay que dar un paso y si no lo queires ver hay que aprender a respetar la vison del otro la critica es buena y educativa la sentencia solo desalienta el manana ciao

att mariano bravo
·MaRySouL· dijo…
Yooo estuve a punto de ladrarte con tu clasificación gacha hacia la mayoría de las mujeres... pero después seguí leyendo y me callaste los dedos.. y nomás de ahí pal real pude seguir asintiendo con mi cabecita... de hecho nomás venía a saludar. (se anda complicando mi vida... pero no dejo de mandarte toda la buena vibra posible, Batman me leyó el mail, ¡échele galleta!).
Sam dijo…
Oye..oye yo también iba a repelar cuando generalizaste, pero buuueno, que te puedo decir? a mí me gustaba Sting, me emocionaba con la rola esa de "Roxxane" el día que vino a México fuí a verlo...pero no sé, algo me decepcionó, era sólo un hombre ahí parado, sin mover nada más que su boca...algo se rompió, no sé...hoy no pagaría por verlo

Saluditos!!!

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....