Tragedias afortunadas

La semana pasada, el disco duro en el que guardaba toda mi librería de Itunes decidió dejar de funcionar... así nomas. Algo así como 500 Gb de música se esfumaron en el espacio sideral.
El incidente podría haber sido mas grave, pero en una sorprendente maniobra de prevención, acababa de mudar todos los archivos de trabajos pendientes a otras unidades de almacenamiento, por lo que la perdida fue solo de archivos personales.
Le encargué a mi ingenioso hermano el rescate de la info del disco duro, pero como eso toma tiempo, básicamente he tenido que vivir una semana sin mp3s, y debo decir que ha sido una revelación, o más bien una agradable confirmación.
Platicando con Pabs Lujambio llegué a la conclusión de que oír música en la compu no es algo benéfico para disfrutar un álbum en todo su esplendor. No es algo bueno para la música, punto.
Cuando uno esta frente a la compu , uno siempre esta haciendo algo aunque en realidad no se esté haciendo nada. La atención esta dividida entre el trabajo, el messenger, feisbuquear, la granjita o cualquier otra tontera que se atraviese en el momento. La música se vuelve algo de fondo, un acompañamiento asincrónico de nuestras actividades. A veces hay destellos, pequeños pasajes musicales que roban nuestra atención, pero en general uno no esta escuchando. (De ahi que al clan Lujambio no le haya agradado el Scratch My Back de Peter Gabriel, siempre lo escuchan en el ordenador, como lo dicen del otro lado del Atlántico.).
El otro gran problema es que muchas veces tienes toda tu librería musical a un click de distancia por lo que en vez de oír lo que esta puesto estas pensando en que pondrás después. O tienes playlists de canciones sueltas que muchas veces no tienen una progresión dramática o un orden planeado por los autores de las rolas, resumiendo, todo es un desmadre en la compu.
Regresando pues al presente: Esta semana no tuve de otra mas que oír discos completos, primero porque no me iba a poner a digitalizar de nuevo toooda mi música ( que flojera) y en segunda porque no tenia espacio en disco duro para tal tarea. Así que tuve que ir al otro lado de la habitación, elegir los disco que quería escuchar, y oírlos de principio a fin. Fue maravilloso!
Pude gozar la curva dramática de cada álbum, concentrado en cada momento, cada explosión emotiva, cada matiz, cada pausa. (mientras solucionaba el problema de los discos duros tuve una cantidad considerable de tiempos muertos...)
Oi varias discos (el who´s next, el joshua tree, el violator, todos los de elbow, algunos de Ben Folds, Belle & Sebastian, etc) pero hubo un álbum en especia que me cautivó: Yo creo que del 2000 para acá, debo haber escuchado el XO de Elliott Smith unas 400 veces, ya sea el cd, o en el ipod, en el itunes o en vinyl. Pero nunca lo había disfrutado como ahora. Me volvió a atrapar, sobre todo el lado b (ya que lo he oído en vinyl últimamente) tan cargado de emoción, buenos arreglos de cuerdas, letras interesantes y algunas de las rolas mas prendidas del señor Smith desde Heatmiser... y la gloriosa I didn´t understand... de lagrimita... Ya se me había olvidado ese asunto de el lado b de un disco, como es que tiene un matiz distinto al lado a. Con esa pausa obligada para cambiar de lado el disco hay un respiro, un tiempo para pensar en lo que oíste y como reiniciar el sistema para empezar a oír casi un disco distinto.

Se que suena medio salvaje pero deberían echar a perder su disco duro de vez en cuando para que sepan a que me refiero. Y no atiendan su granjita mientras oyen al gran Elliott... y ya entrados en eso, tampoco lean este blog mientras andan en el feisbuqueo, eso me ofende! mejor háganlo con unas deliciosas choco-chokis al lado... eso si es vida!

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo tengo muy pocas canciones en mi compu, de echo ni i pod tengo, pero, !como cuido mi tornamesa Technics y mis viejos discos de vinil que tengo desde mi adolecencia!. Ademas , no hay nada como escuchar el scrach de la aguja al tocar el plastico...La otra vez me compre el Joshua Tree a 35 dolarotes en vinil super pesado disco doble...Oye ven a Montreal a el Osheaga Festival , el line up esta interesante... fer en el frio montrealense
polllooooooo dijo…
elliott elliott.. elliott...

hasta tatuaje de XO MOM tengo jajaja ya te imaginaras cuanto lo adoro...

y creo que te voy a ofender mas... te lei y te escribo esto mientras oigo lo que pasa en el partido de la seleccion... jjajja

saludos
Juan Evers dijo…
Fer:
Yo todavía no me acostumbro a oír el Joshua tree en CD... como lo conocí en LP, siempre extraño el scratch en red hill mining town y en Mothers Of The Disappeared!
¿quien va a estar en ese festival?
Gracias por pasar por acá.

Pollouuuu:
Eso depende....¿cuál selección?
Gracias por pasar aca.
Unknown dijo…
Johnny Buzz... a mi el scratch my back cada vez me gusta mas, lo he escuchado con mas atención. The book of love me cautiva cada vez que la escucho... Y coincido en todo lo que dices, a mi también me pasa, a veces me caga estar escuchando una gran canción y darme cuenta de que solo está de fondo. Luego pasan cosas como que el otro día quería escuchar Withering Heights, de el Sr. Adams, pero pasa que siempre he escuchado ese disco en el coche, al final no sabía como se llamaba la canción y tuve que escuchar tooooooodas las rolas de Ryan para dar con ella... me enojé conmigo mismo. Y mira que el Jacksonville City Nights suelo escucharlo con atención, he pasado mas de una tarde por ahí en algun lugar perdido en el coche escuchando el disco, estacionado... Pensando que si bebiera whisky y/o fumara el cuadro sería perfecto.

Y ya lo de estar pensado que canción oír después ni te digo... me pasa tanto que ultimamente ya prefiero escucharlas sin modo aleatorio y escuchar sets de discos, me estaba volviendo loco...

Gran post Johnny... como me gusta coincidir contigo.
Anónimo dijo…
pos este verano confirmados nomas estos..y mas k se adicionan por ahi`:
ARCADE FIRE WEEZER PAVEMENT METRIC THE NATIONAL
DEADMAU5 THE CAT EMPIRE KEANE THE BLACK KEYS STARS THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION
JIMMY CLIFF ARIANE MOFFATT THE GASLIGHT ANTHEM CHARLIE WINSTON BEACH HOUSE JAMIE LIDELL ROBYN SARAH HARMER FRANK TURNER BLITZEN TRAPPER AVI BUFFALO BAHAMAS AMANDA MABRO IAN KELLY
In the CityCHROMEO MORE ARTISTS TO COME SOON
Anónimo dijo…
aki te pongo line-up de otros años
2006-
Amon Tobin * Basia Bulat * Bedouin Soundclash Ben Harper & The Innocent Criminals * Ben Lee * Born Ruffians * Brazilian Girls * Bush Tetras * Call Me Poupée * Clap Your Hands Say Yeah * Crystal Cliffs Damian “Jr. Gong” Marley * Dinosaur Jr. * DobaCaracol Duchess Says * Final Fantasy * Flaming Lips *G-Love & Special Sauce * Grace Potter * Herman Dune * Holy Fuck * Hushpuppies * Islands * James Chance * Kid Kaola * K-OS * Lady * Sovereign * Land of Talk * Lindy Malajube Matt Mays & El Torpedo * Meligrove Band * Metric Mission District * Patrick Watson * Shoot the Moon * Sonic Youth * Starsailor * TAM *The Bell Orchestre The Colour * The Hidden * Cameras * The Mongrels * The Shys The Stills * Think About Life * Tokyo Police Club * Vulgaires Machins * We Are Wolves Wintersleep * Wolf Parade * World Party * Yoav Zombie
2007-
Adam Kesher * Amiina * Apostle of Hustle * Arctic Monkeys * Au Revoir Simone * Besnard Lakes * Bloc Party * Blonde Redhead * Bonjour Brumaire * Damien Rice * Damien Rice * Donzelle * Dragonette * Dumas * Editors * Elsiane Explosions in the Sky * Feist * Fucked Up * Gotan Project * Gray Kid * Harvee * Interpol * Jamie T * Justin Nozuka * Lesbo Vrouven * Macy Gray * Martha Wainwright * MIA * Mike Relm * Miracle Fortress *Ohbijou * Panthers * Paolo Nutini *Pas Chic Chic * Pascale Picard * Patrick Watson * Pawa Up First * Peter Von Poehl * Pony Up * Sam Roberts Band Santogold * Sixtoo * Stars * Sunday Sinners * The Besnard Lakes * The Brand New Heavies * The Clientele * The Coral The Heights * The Most Serene Republic * The Royal Mountain Band * The Smashing Pumpkins * The Veils Thunderheist * Tony Ezzy * Voxtrot * We Are Scientists * Xavier Caféine * You Say Party, We Say Die
2008-
Bonjour Brumaire * Booka Shade * Broken Social Scene *Cat Power * Chocolat * Chris Velan * Chromeo * Coeur de pirate CSS * Devotchka * Duchess Says * Duffy * Esker Mica * Foals * Gogol Bordello * Iggy & The Stooges * Jack Johnson Jamie Lidell * La Patère Rose * Le Husky * Louis XIV * Luke Doucet & The White Falcon * Matt Costa * Metric * MGMT * Neil Halstead * NERD * Payz Play * Plants & Animals *Radio Radio * Robertson * Rock Plaza Central * Rogue Wave * Sebastien Grainger & The Mountains * Sebastien Tellier Sharon Jones & The Dap Kings * Shawn Hewitt & The National Strike * Spiritualized * The Black Keys * The Enemy UK * The Go Team * The Killers * The Kills * The National Parcs * The Tom Fun Orchestra * The Weakerthans * The Wooden Sky
2009-
AMAZING BABY * ARCTIC MONKEYS * ARKELLS * BEAST CARACOL * CHINATOWN * COLDPLAY * CRYSTAL CASTLES CURSIVE * DONAVON FRANKENREITER * EAGLES OF DEATH METAL * ELBOW * FLASH LIGHTNIN' * GENTLEMAN REG * GIRL TALK * HEARTLESS BASTARDS * HEY ROSETTA! HOLLERADO * JASON MRAZ * JESCA HOOP * JOSH RITTER KITTY DAISY & LEWIS * K'NAAN * LA ROUX * LADIES OF THE CANYON * LANAN * LE VOLUME ÉTAIT AU MAXIMUM * LI'L ANDY * LYKKE LI * MIIKE SNOW * NAÎVE NEW BEATERS * NLF3 * PARLOVR * RUFUS WAINWRIGHT SILVER STARLING * THE BEATNUTS * THE DECEMBERISTS THE HONEY BROTHERS * THE ROOTS * THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE * THE STILLS * THE TING TINGS * TIGA VAMPIRE WEEKEND * WINTER GLOVES * WOODHANDS YEAH YEAH YEAHS * YES GIANTESS


euhh como ves?
Anónimo dijo…
Te cuento otra? la otra vez entre a Archambault que es una libreria tienda de disco vende instrumentos etc... en la ya cada vez mas pequeña seccion de CD tienes ya tres opciones.1 Comprar el CD que esta ahi. 2
Comprar una tarjeta de el disco que quieres para cargarlo en internet. 3 Llevarte la llave usb con el mismo disco que quieres comprar. Que nostalgia me da, antes me encantaba pasar horas espulgando los discos , ( como me decia mi madre de chavo)y ahora ya se perdio eso....
Juan Evers dijo…
Fer:
Noooooooooooo! eso es el apocalipsis!!!!
¿será de eso de lo que hablan los mayas en sus predicciones del fin del mundo para el 2012? ¿qué ya no vamos a poder "espulgar" los discos?
El mundo virtual es tan frio....
dios no!

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....