Tears For Fears

Las canciones que yo creo son indispensables de Tears For Fears son estas dos:





Famous Last Words y Woman in Chains, ambas del Seeds Of Love.
Ya se que faltan un chorro de sencillos y es miope reducir la obra de una banda a dos ejemplos y bla bla bla.... Ya se, ya se. Pero creo que estas 2 canciones tienen algo que va mas allá del Rock. Son delicadas piezas que en 20 años seguirán teniendo vigencia y emoción.
David Bascombe es un genio. La calidad de grabación de estos dos cortes es impecable. Tears For Fears siempre han sido cabuleados por sobreproducir su música (absurdo argumento) haciendolos el punchline de un tercio de los chistes anti-ochenteros. Pero yo creo que esa obsesión por el sonido y las capas y las texturas era justamente su cualidad principal (eso y la increíble voz de Roland Orzabal). Aun hoy, 24 años después, cuando escucho Famous Last Words con unos buenos audífonos sigo encontrando nuevos y pequeñitos detalles sonoros. El enlace con la canción anterior, el pianito, las voces y ruiditos al fondo, la sutil cama de cuerdas que luego ya no es sutil, la trompeta hermosa de Jon Hassel y esa increible voz con acento posh. Es un gran cierre para un gran disco.
En Woman in Chains, todo es mood, Una atmósfera basada en dinámicas que van haciendo crecer la canción hasta esa parte de It´s under my skin but out of my hands, nooooooooooooooooooooooooo que delicia. Sólo por esta bateria Phil Collins ya tendría un lugar en la historia.... y no por sus colaboraciones con Disney....
En la parte de Woooman in chainsssss, woooman in chainssss Neil Taylor se saca de la manga un arpeggio como de canción de Paul Simon, sobre el que se construye la entrada al climax, que suena como a plagio de In Your Eyes de Peter Gabriel... igual y si.... pero que buen plagio.
Despues del Seeds of Love la banda implotó, dejó de existir como este colectivo sonoro psicobarroquisimo y se volvio el vehículo personal del señor Orzabal, con resultados a veces padre a veces planamente mediocres.  
¿Alguien ha escuchado el Everybody loves a happy ending? yo aun no me hago a la idea de que TFF exista en el dosmil y tantos pero le voy a dar una oída, quien sabe, en una de esas cambio mi selección de sus dos canciones indispensables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....