Una respuesta vieja.

Varias cosas han llamado mi atención últimamente. Muchas que no tengo porque diantres compartirles y muchas otras que tampoco, pero que sin embargo traigo a este humildísimo blog:
Hace varios ayeres escribí sobre un grupajo nefasto que arruinó abrió el concierto de los BRMC en México. Como ese grupo terrible, actualmente existen millares en la escena nacional. (Si no me creen, bájense una compilación llamada Antojitos Mexicanos, donde 70 o 100mil grupos nacionales le terminan de poner en su madre al rock mexicano, no se exactamente cuantos son, porque es imposible distinguir entre uno y otro, el 90% suenan exactamente igual: MAL).
Posers clones con las mismas gafas, los mismos pelos, las mismas barbas, las mismas garras, las mismas guitarras, los mismos acordes, las mismas frases prefabricadas en inglés, aglutinadas en versos sosos antes de rematar cada párrafo con un "yeah" sin alma. Hay otros que hacen "como" música instrumental, que en realidad son solo bases en 4/4 con progresiones de 3 acordes a las que les falta la letra y la melodía, pero estos tarados son tan tarados que dicen que hacen Artrock, y pa defenderse por no saber poner una "e" adelante de una "i", le asignan títulos ultra rimbombantes a sus tiernos simulacros de canción, onda "Mambrú volcánico sobre la hojarasca espacial"... y luego escuchas la canción y es como esta rola de Maná "no para de llover" o alguna payasada así,  pero con la linea del cencerro de Low Rider. en fin... ya me moví del tema. El asunto son estos grupos horribles de enchamarrados cantando en inglés mientras se creen Bunbury reencarnado en Lupe de Bronco. Mientras los veo pienso: "¿y que sentirán los gringos o los ingleses cuando presencian a algún grupajo así, ¿se sentiran ofendidos?, ¿contrariados?, ¿confindidos?"
Bueno, estimado lector, si usted alguna vez se hizo estas mismas preguntas, no se acongoje más, y conozca al Mariachi El Bronx. La respuesta californiana a todos estos esperpentos grupisticos que año con año nutren los disparejos escenarios del ViveLatino:



Si le andan dando al potrillo una vuelta o dos por su dinero. Acá hacen un cover a los Decemberists:



Estos tipos, inteligentes como ellos solos, distinguen que sería un error cantar en español, y aunque de vez en vez lo hacen, se mantienen fieles a su lengua materna (salvo por el cuatín que se ve medio chino.... que estaría padre una rolita de mariachi en cantones.) y mantienen sus canciones efectivas, precisas, entretenidas. 



Ese video me recuerda otro video.... en fin. La respuesta, más inteligente que la pregunta, me deja tranquilo, sabiendo que para todo hay pares, y así como hay grupos de glamrock en Tultitlan, hay bandas de mariachi en L.A.... AUNQUE... según yo, ya había bandas de mariachis en L.A. antes de que L.A. fuera L.A. y el glamrock se inventara. Así que helo ahí, una respuesta que llegó mucho antes que la pregunta.... Y olé.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....