Bergman no tenía ni idea.

Fui a la recaudería cercana a mi casa para sustituir los vegetales que se hicieron viejos en el cajón posterior del refri; Así funcionan las buenas intenciones. En tanto en el refrigerador haya vegetales en buen estado, existe la posibilidad de que me haga una mejor persona y me los coma... aunque generalmente esos vegetales salen del refri sólo para ser sustituidos... pero me gusta al menos tener la opción de ser mejor... la opción es suficiente de momento... 
El caso es que fui a la recaudería, y el marchante que la atiende está absorto con la novela del canal 52. Cualquier asunto a su alrededor es una nebulosa de irrelevancia. Lo único que existe es lo que pasa en la pantalla de su TV, que justo ahora es un profundo y saltarín escote que sostiene un dialogo absurdo con Memo Capetillo o algún actor del tipo sobre "unas tierras de la familia" que malvendieron o intestaron o les robaron o perdieron en un juego de cartas o alguna mierda así. La actriz está bastante chula, pero su acento centroamericano la echa de cabeza: No hay manera de que esta mujer sea una terrateniente nativa del norte de México... o actriz para el caso... Pero eso no le incomoda al marchante de la recaudería. Para él, aun soy la nebulosa que no se materializa sino hasta el corte comercial. 
Tengo flojera de caminar hasta el mercado, así que prefiero esperar los anuncios de genomma lab y las curas milagrosas para perder la panza. La gran ventaja es que en la TV abierta hay comerciales cada 5 minutos así que no es una espera prolongada.
Los 3 minutos y medio de telenovela que veo me confirman que el formato sigue exactamente igual que hace 20 años, cuando mi abuelita veía "Cuna de Lobos". Lo único distinto es la acentuación de la figura, tanto masculina como femenina, ahora monja o albañil, sus carnes deben presumir. Todo lo demás es idéntico: el uso dramático de la música, las transiciones piñatas acentuadas con música incidental hecha por el chewie, la fragmentación absurdísima del desarrollo del acción, el tono exacerbado de la actuación, la mirada exagerada de ojo saltón y los giros de tuerca chaquetisimos. La otra cosa que noté distinta es que graban mucho más en locación, supongo que porque gracias a lo portátiles de los nuevos equipos, es más barato que construir en foro.
¿Se han fijado que las telenovelas son principalmente un vehículo ideológico para los católicos? Los personajes siempre esperan el milagro de la virgencita o ponen al San Antonio de cabeza, pero nunca hay personajes que lean el Corán o sean budistas o que vayan a la sinagoga y en secreto hagan bolita pa´ chingar a quien no piense como ellos. Ahora que lo pienso, ¿Los judíos ven telenovelas? esa es una buena pregunta. Yo se que es mucho más común ver referencias a la cultura judía en los sitcoms gringos, que son ciertamente piezas aspiracionales, pero... ¿A poco no hay sionistas en la TV de México? en fin, ese es otro tema... 
En la Universidad tenia un profesor manco al que le encantaba contar que Ingmar Bergman adoraba las telenovelas mexicanas... ¿en serio?... pues Fresas salvajes y El Séptimo Sello y Persona y lo que quieras, pero entonces el señor no sabia una chingada. (Ok, Ok, es un poco injusto... primero a saber si esa anécdota de Bergman y "Cuna de lobos" es real, y segundo, a lo mejor veía las telenovelas más con un interés antropológico, vaya usted a saber. Lo cierto es que el señor ya se murió y se chinga, porque no está aquí para aclararnos nada. Bergman, del maestro manco no se nada,)
Que feas son las telenovelas, y que populares al mismo tiempo. Esta frasecilla de "hay que apelar a la inteligencia del espectador" es la falacia más grande del mundo. La gente no está interesada en lo inteligente, La gente quieren escotes, hot pants y música de banda, futbol, William Levy. el Potrillo y Lucerito. La gente quiere "Nosotros los Nobles" (Y no se lo que eso signifique porque aun no veo la película).
Los que están interesados en lo inteligente son un minoría condenada a la depresión y la miseria. Son ustedes, mis 4 fieles lectores, que de vez en vez disfrutan algún chiste sobre chichis, pero también entienden alguna referencia sobre Borges. Que conocen a Mahler y Stravinsky y piensan en Tarkovski y no George Clooney cuando se menciona "Solaris".
En México, lo inteligente es como esas verduras en la parte de abajo de mi refri: Ahí están, esperando que la voluntad sea más fuerte que la comodidad.
Yo por lo pronto ya aprendí mi lección (y ya me harté de no tener dinero para la renta) voy a empezar a escribir capitulos para "La rosa de Guadalupe" ya tengo el primero: Mi suegro reza y reza y el airecito de la rosa de Guadalupe le revive a su delantero del America, que muere de ninguna manera por meterse hartisisisimo chocho, y para beneplácito de todos gana el torneo MX, (o algo así, no tengo ni idea de como se organice el fútbol de México, sólo se que cada 3 meses hay una final de algo....) 
Oh si, en nadita de tiempo voy a estar abanicandome con dólares del Tigre Jr.



Ahhh pero que chulada...

Comentarios

Vangeln dijo…
Lo que se me hace inexplicable de las telenovelas es que duren tanto con tan poco que contar.

Una alusion a "chucho" Benitez? Que agresivo.
Juan Evers dijo…
Vangeln:
Ah es que esa es la cosa... de inicio no tienen la intención de contar nada. Así que pueden alargar esa "nada" hasta donde haga falta. Lo que cuenta es que la mala sea mala mala, y la buena, buena buena, y que haya una intriga... todo lo demás sobra.

Saludos!!!

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....