Sobre Bateristas...

Pues ya voy para 15 días con dos dedos de la mano derecha entre rotos y madreados. Aun no se define cuál de las dos porque no he ido al doctor. Yo creo que no están rotos, sólo severamente torcidos, pero en fin. La cosa es que desde que me lastimé no he podido tocar la batería, y como uno no valora lo que tiene hasta que lo ve perdido pues la nostalgia me invade. Veo mi practicador todo abandonado y pienso: "chale". pero al mismo tiempo, tener los dedos como churro del moro me salvó de cargar cosas en navidad... así que unas por otras.
Esta temporal invalidez me puso a pensar sobre los tambores en la música rock, específicamente en la época en la que esos tambores fueron grabados. No puedo decidirme cuál fue la época de oro para ser baterista, pero seguro está entre los 70´s y los 90´s.
No es por hacerle el fuchi a otras décadas, pero neto, con el problema que implica grabar una batería, ¿quien se anima a tener en su banda a uno de estos entes de gong y doble bombo? No es una prioridad que los tambores suenen increíble, siempre puedes hacer un sampleo o que se yo... es más importante que el (la) vocalista tenga sus cuadritos en el abdomen a que el bombo tenga cierto hang o la tarola su armónico coqueto al final... o los pantalones apretados, eso es LO INDISPENSABLE el dia de hoy.
Varios de los mejores discos que escuché el año pasado ni siquiera tienen baterías reales. Hasta Radiohead suena como lavadora descompuesta desde hace 7 años... aunque hay patrones de percusión bien padres ahi, así que a ellos los excluyo... pero imaginen un disco de Fleetwood Mac o Steely Dan sin esas baterías cristalinas, perfectamente microfoneadas y afinadas con una precision quirúrgica... carajo, Led Zeppelin también estuvo en los 70´s... Los discos buenos de Bob James son de los 70´s... toda la cosa progresiva... Rush, EL&P, Yes, ¡changos!... ¿Cuántos bateristas que salieron de esa época siguen siendo dioses el día de hoy? Ufffffff...
Y luego en los 90´s, con la cosa indie-grungera donde todo era medio lúdico-azotado-pero-medio-punk,  wow... cuanto espacio para la cosa casi onanista del baterista, sólo escuchen Pearl Jam o Soundgarden o Nirvana o Dinosaur Jr. o The Posies..... Puuumbales, que atasque tan sabroso. A lo mejor las baterías no estaban tan bien grabadas como en los 70´s pero caray, que bien tocado y cuando espacio... pura chulada. 
Que duro ser baterista en el 2015, y que ser sustituido por una secuencia pueda ser una posibilidad real... si los compadezco un poquitín la verdad...
Aunque tengo que reconocer que luego si está de flojera lidiar con los bateristas, tan ruidosos y latosos y vanidosos y quejosos, yo que he estado de los 2 lados no se que sea mejor... No es cierto, Nada, NADA se compara a ver una gran banda con un GRAN baterista, NADA. 
Ojala nos toque ver otra época dorada para los bateristas... pero para como está todo, lo dudo harrrrto. Mejor me espero a que se compongan mis dedos y sigo tocando en mi cuarto, soñando que es 1974 y sofisticados aparatos con bulbos registran todo. Ahi se ven, mi maquina del tiempo me espera... en cuanto se compongan mis dedos... debería ir al doctor...

Comentarios

flspectro dijo…
Yeah. Por ahí dicen los Yoruba que los tambores son la voz de Dios y yo crio'que no andan tan perdidos. Definitivamente los 1970s fueron la edad de oro de los vocalistas y los batacos. Y en vivo, yeah, una banda de rock es tan buena como su baterista. Si no lo creen pregúntenle a Slayer.
Pollo Rostizado dijo…
Pues ahi esta la banda sonora de Birdman dandole su lugar a la bateria como protagonista.

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....