¿Cómo describir con precisión la música de banda?

El otro día estaba pensando en una buena analogía para describir la música de Banda:
Comenzamos con una escalinata inmensa, imaginen uno de los costados de la pirámide del sol, pero sin descansos y con el doble de altura. Una interminable sucesión de escalones equidistantes, ¡eso!. Luego, en la cima de la pirámide, a alguien se le ocurre hacer un evento de gobierno o una boda o alguna payasada así, y deciden construir una plataforma volada para alojar un conjunto mediano de músicos. Cuando digo volada, hago referencia a que la plataforma no descansa sobre nada, en vez de ponerla sobre la cima de la pirámide, deciden flotarla sobre los escalones "por razones de espacio". Como todo es un proyecto de gobierno, la construcción queda a cargo de un primo del gobernador, que cobra la construcción como si fuera sueco, pero se clava toda la lana y construye toda la plataforma con palitos de paleta y resistol. La agrupación musical toma su lugar en la plataforma: metales, percusión, un teclado, bajo, guitarra y voces. 
Cuando el conjunto se prepara para iniciar la interpretación de su primera pieza, digamos que era, no se,  "algo de Glen Miller o de Ray Conniff"... viene la cuenta, todos toman aire para la primera nota, 3...4... y ¡PUM! la plataforma se desintegra y todos empiezan a caer sin parar. Músicos e instrumentos van rodando cuesta abajo por la escalinata: Bocas en los alientos que emiten alguna nota accidental mientras los madrazos destruyen sus costillas y pulmones, el teclado valiendo madres mientras cae, los tambores chocando contra la piedra solida de los escalones equidistantes, pujidos y llanto sin cesar pero con la cadencia de la escalinata, la guitarra y el bajo no se escuchan. Así suena la música de banda, sólo que con el añadido del algún puberto haciendo freestyle sobre el sonido del incidente, utilizando la totalidad de su cultura general de adolescente para contar sus experiencias con la chela o la descripción gráfica de la anatomía de alguna dama, o como aspira locamente a la vida de excesos y licencias de la narco-cultura. Así, pero a un volumen no apto para la salud,  acompañado con sombreros mal ajustados y botas que no tienen razón de ser en la vida urbana.
A eso suena la música de banda... ¡ah y también huele gacho! como a taco de tripa con verdura que se quedó en el auto durante 6 días...
A eso suena la música de Banda, Y eso es lo que los mexicanos adoran... no se pregunten luego por qué estamos como estamos.
Pero supongo que el evento en la cima de la pirámide debe haber estado entretenido...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sunlit Youth

Los hombres somos idiotas

1996: el año en que la música existió.