La apariencia de ser amable

No se si extraño esa época, no tan lejana, en la que a las grandes compañías le venia valiendo cacahuate su imagen o el usuario final. Siento que la cosa era más honesta. Tú comprabas algo y si funcionaba bien y si no, ¿Quién te manda a comprar esa marca?. Cosas como las viejas aspiradores koblenz o los autos a control remoto de lily-ledi, o el ron Bacardí,  o los refrigeradores Acros que aun en los 80´s  eran como ese en el que Indiana Jones sobrevive la detonación de una bomba atómica...  no se... La cosa era más transparente: la compañía era un ente lejano, intocable, sus trabajadores tenían un sindicato y estabilidad, podían hacer una carrera armando el mismo pinche refri durante 30 años, y tenían una casa y vacaciones y bla bla bla... No había esas payasadas del departamento de quejas o atención a clientes. No perdías tu tiempo queriendo quejarte con tus papás imaginarios encarnados en este inmenso acéfalo corporativo....
Ahora, todas las empresas son consumer friendly y políticamente correctas, y conscientes del impacto ambiental y socialmente responsables y todas las payasadas que quieras, pero ahora el peso del disfraz de abuelita que estos pinches lobos usan cae directa e únicamente en el trabajador.
Todos aman su iphone, y apple paga primas para reducir su impacto ambiental, pero los aparatos son armados por mano de obra casi esclavizada, sin prestaciones ni beneficios de ningún tipo.
Uber es maravilloso, pero pregúntenle a un conductor quien es el que realmente paga por las cortesías del patrón, los descuentos macucos, el uber pool, el mantenimiento del auto, su seguro médico, el seguro del auto y etc. Y no siento ninguna empatía por los taxistas desplazados... ninguna, ellos mismos con su mal servicio se procuraron la desgracia, pero Uber finalmente es un espejismo: Bajo esta fachada de "amigable con el consumidor" y "seguro y conveniente" se saltan todas las reglas sobre transporte público que han existido desde hace décadas y que la mayoría de los taxistas zánganos se han visto obligados a cumplir o capotear mediante mordidas. Da la apariencia de "amable" porque eso le da licencia de no serlo en realidad...
Y no es que me guste que las empresas me maltraten o que las cosas que compro no funcionen... pero en el fondo siento que en algún momento nos van a pasar una factura que nunca vimos venir: como que te contagien herpes o papiloma... te divertiste tremendo contrayéndolo, pero luego vivir con eso está de la tiznada.
En fin... I see trouble Up ahead....



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....