1996: el año en que la música existió.

Creo que a veces olvidamos qué tan excepcional fue 1996. Lo olvidamos o simplemente no lo registramos, porque las fechas finamente se disuelven dentro de nuestras cabezotas junto con otros miles de datos inútiles. Pero basta con armar una lista inteligente en Itunes o una búsqueda por encimita en la internet para que vean de que hablo:
Las disquerotas, vueltas locas por el boom de la escena alternativa, empezaron a firmas bandas a diestra y siniestra y a adquirir sellos oscuros emergentes. Todo en aras de encontrar al "próximo Nirvana". En 1996 todavía se ganaba dinero por vender discos, así que había dólares para repartir. Gracias a la tranquilidad que da el flujo de varo, muchos actos musicales pudieron relajarse un poco y embarcarse en búsquedas sonoras interesantes en vez de tener 6 trabajos para pagar sus vicios y sus rentas. Como resultado, muchos actos musicales florecieron y entregaron obras maestras entre 1994 a 1998.
Sin Smells like teen spirit no tendríamos el OK Computer, es así de fácil.
Ni hablar de los avances tecnológicos: gracias a ellos, cualquier sonido que imaginara un músico se puso a su alcance. El Hip-Hop aun no explotaba, así que aun había integridad y profundidad, y no estupidez superflua y egocentrismo exacerbado como ahora.
Podías encender MTV y de hecho ver cosas que valían la pena. Fue una época dorada, sin duda. El renacimiento de las Boy Bands estaba todavía algo lejos y el modelo de Pop Star era Alanis Morissette Sheryl Crow. Y aunque las Spice Girls estaban a punto de estallar, sustituyendo lo autentico por mierda prefabricada y un discurso falso/lelo/pendejo de empoderamiento femenino, todavía podías sentir la intelectualidad vibrante y la efervescencia de la creatividad.

Inicio del verano del ´96, esto estaba en la TV:


¿Qué/qué?... ¿"I got two turntables and a microphone"? ¿En serio?, ¿Y me dices que está música fue pagada por una disquerota?...
Al mismo tiempo, del otro lado del atlántico, esto era lo que sonaba:


Y esto:


Y de regreso en los States esta chuladototototota:


Al mismo tiempo que Fiona Apple sonaba, Tori Amos promocionaba el Boys for Pele, y si no te gustaba la nostalgia setentera de Jamiroquai, podías refinarte la decadencia futurista de Aphex Twin, o la cosa popis de Duncan Sheik, o aturdirte con el Antichrist Superstar de Marilyn Manson. Había algo para cada sensibilidad, pero a diferencia de otros años, las opciones estaban flotando en el mainstream, no escondidas en alguna alcantarilla del chopo. Bendito 1996.
Aquí hay una pequeña lista con algunos de los discos que salieron en 1996 que seguramente tú piensas que son de otro año.

Odelay - Beck
Sublime - Sublime
Boys For Pele - Tori Amos
K - Kula Shaker
Beautiful Freak - Eels
Bringing Down The Horse - The Wallflowers
Evil Empire - Rage Against The Machine
Recovering The Satellites - Counting Crows
Fashion Nugget - Cake
Everything Must Go - Manic Street Preachers
Tiny Music... Songs From The Vatican Gift Shop - Stone Temple Pilots
Pinkerton - Weezer
Tidal - Fiona Apple
New adventures in Hi-Fi - R.E.M.
K - Kula Shaker
Endtroducing..... - DJ Shadow
Coming Up - Suede
Tigermilk/If You're Feeling Sinister - Belle and Sebastian
Yourself or Someone Like You - Matchbox Twenty
Sheryl Crow - Sheryl Crow
Congratulations I'm Sorry - Gin Blossoms
Fuzzy Logic - Super Furry Animals
Duncan Sheik - Duncan Sheik
This Fire - Paula Cole
Ænima - Tool
Murder Ballads - Nick Cave And The Bad Seeds
Richard D. James - Aphex Twin
No Code -  Pearl Jam
Being There - Wilco
High/Low - Nada Surf
Antichrist Superstar - Marilyn Manson
Signify - Porcupine Tree
Placebo - Placebo
Down On The Upside - Soundgarden
MTV Unplugged - Alice In Chains
1977 - Ash
Second Toughest In The Infants - Underworld
Casanova - The Divine Comedy
Travelling Without Moving - Jamiroquai
Comfort y Música Para Volar - Soda Stereo 
First Band On The Moon - The Cardigans
The Score - The Fugees
Wild Mood Swings - The Cure
Mic City Sons - Heatmiser
Nine Objects Of Desire - Suzanne Vega
Colossal Head - Los Lobos
Y muuuuchos más: Spacehog, Sloan, Geggy Tah, Cibo Matto, Stereolab, The Lemonheads, Lush, Modest Mouse, Butthole Surfers, Garbage, Son Volt, The Lilys.... Sencillos del Mellon Collie and the Infinite Sadness seguían sonando, igual que del Post de Bjork o del The bends de Radiohead... era un atasque de pura buena cosa. En el mismo año que salió Novocaine For the Soul, Nick Cave sacó Henry Lee Y Where the wild roses grow, Ambas del Murder Ballads.  
Al mismo tiempo, en 1996 mientras estos discos eran lanzados, decenas de obas maestras se encontraban en proceso de construcción: el mentado OK, Computer, el Urban Hymns, el Either/Or, el segundo de Portishead... y un sin fin más.... (A lo mejor había algo en el agua, porque también en 1996 la NBA tuvo el mejor draft de la historia: Allen Iverson, Ray Allen, Marcus Camby, Kobe Bryant, Steve Nash, Stephon Marbury, Antoine Walker, Jermaine O'Neal, Shareef Abdur-Rahim, Erick Dampier...  sólo en la primera ronda, pero ese es tema de otra entrada....)
Es difícil poderse hacer a la idea de que toda esta música salió el mismo año... Pero así fue. En el mapa mental uno de repente puede pensar que a lo mejor el unplugged de Soda Stereo fue del 2000 al igual que el Travelling Without Moving, pero no.... ¡Yo sigo todavía comprando discos que salieron en ese año! Es imposible tenerlo todo. 
En 1996 lo inteligente y propositivo era el mainstream. Durante un par de gloriosos años, la escena independiente se apoderó de los reflectores y aprovechó cada centavo que se le vació para hacer música maravillosa. Bandas y Artistas que 20 años después siguen siendo relevantes.
Existe este dicho de "Todo tiempo pasado fue mejor" pero creo que específicamente hablando de 1996, no podría estar más atinado.
Y luego de que los ejecutivos de las disqueras descubrieran tardíamente que el nuevo Nirvana iba a ser en realidad The Prodigy (por 5 minutos al menos), (y que para su desencanto, ninguno de los de The Prodigy se petateara para hacerlos inmortales) en venganza nos condenaron a 20 años de los Backstreet Boys y todos sus derivados.... eso es exagerado... porque tenemos a Elbow, y a Arcade Fire, y a los Local Natives... y los primeros discos de Ryan Adams... pero saben a que me refiero,... tenemos que navegar por un mar de Enriques Iglesias y Justin Biebers para encontrar algo que valga la pena... o no.... el entretenimiento On Demand, ha transformado/aniquilado el mainstream como lo conocimos el siglo pasado, pero también ha hecho más difícil que los artistas tengan la tranquilidad económica para explorar los limites de sus sensibilidad creativa... y no se... a lo mejor estoy alucinando, pero ¿no está todo más de la chingada ahora?... Esperemos a que alguien en el 2036 haga el análisis y diga sin dudarlo: "Todo estaba de la chingada en 2017: cuando buscabas Bach en el google lo primero que te aparecía era Bachata, y si buscabas Prince te aparecía Prince Royce... y la gente pagaba $1,000 por un disco ¡¡¡¡de acetato!!!!!!! quesque porque se oye mejor, pero luego lo tocan en una tornamesa fisher-price... que cuenta la mitad de uno de sus discos... ya divagué de nuevo.
¡1996!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pues siempre no....

Los hombres somos idiotas