Si anda usted con animo de sentirse viejo...


El Bring It On de Gomez está fresquecito de haber cumplido 19 años el pasado abril.... Whaaaaaaatttttt? ¿19 años?, #posaquehorasguey...
2 décadas. Al igual que Radiohead, Gomez ya puede ser considerado Classic Rock... ya pueden tener el honor de ser malpronunciados en Radio Universal como todos los grandes... y Journey..... o Yorni, como les dicen ahí.
Disculpen si sueno sorprendido por algo que no debería generar sorpresa alguna, pero en mi cabeza sigo pensando en el Bring It On como un disco "contemporaneo"... pero es más oldies que Sugar Ray, Eminem, Smash Mouth, Collective Soul, Blink 182, Limp Bizkit o Lou Bega, los cuales hicieron "carrera" (así entre comillas)  después de que Gomez empezara a cantar esta joyita:


Justo escucho el disco mientras escribo está entrada, y sigue sonando fresco, aunque no tremendamente accesible: hacen falta varias oídas para empezar a cachar los coros como es debido, y siempre hay varias cosas pasando al mismo tiempo, todas maravillosas, pero que en conjunto se pierden un poco. Aun creo que Olly Peacock es uno de los grandes bateristas de su generación pero nadie habla de él en ese contexto, porque su talento se pierde ne las capas y capas y capas de percusión, muchas veces tocadas en vivo al mismo tiempo!!!! No sampleos ni payasadas así, pura coordinación old fashioned.
Y no digo que Bring It On exista en el vacío, comparte muchos elementos con la música de la época: sampleos, moogs, hartos ruidillos análogos... suena del periodo, pero no viejo... a lo mejor es porque no tienen un DJ haciendo scratches al fondo... vaya usted a saber.


Ken Nelson está acreditado como el ingeniero en el disco y la banda como único productor. A lo mejor esa es la bendición y maldición de Gomez: Una mayor influencia de Nelson posiblemente los hubiera hecho mas atractivos y pegajosos, seguramente más populares, pero también menos interesantes según pasara el tiempo. Probablemente el disco sonaría mas viejo en 2017. Y no es que no hayan tenido su momento, después de todo, Bring It On ganó el Mercury Prize en 1998, pero ese éxito con la critica nunca se tradujo en ventas de discos o grandes estadios atiborrados de fanáticos. Gomez es una Working Band. Tocan para vivir, cuando hacen gira van a lugares pequeños o medianos y eso financia sus otros proyectos, pero no pueden sentarse a vivir de regalías como Neil Finn o Saul de los Caifanes. 
En fin, de verdad espero que hagan una gira para celebrar los 20 años del álbum, No así una reedición del álbum, porque no quiero seguir comprando el mismo disco una y otra y otra vez.... y porque apenas compré la reedición del décimo aniversario, así que no manchen...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pues siempre no....

Los hombres somos idiotas