El controversial asunto de la trayectoria vol 1



“El Top de las decepciones” ( diciembre 13, 2006 ) me ha traído apasionadas e interesantes discusiones con algunos amigos sobre mis elecciones acerca de lo que no me gusto el año pasado. Específicamente con el Señor Nexus, que defiende cañon el “Life pursuit” de Belle & Sebastian. En principio sus argumentos son validos: 1.- le gustó (argumento irrefutable, cuando algo te gusta, te gusta y ya), y 2.- Estuvo en el top de “muchos críticos” el año pasado, (argumento absurdo, pues “muchos críticos” en realidad son sordos y solo ponen atención a “que tantos” beneficios pueden adquirir por reseñar bien un disco mediocre.
El caso de Nexus es especial, pues él no tiene, ni ha escuchado ningún otro disco de Belle & Sebastian. El vio el disco en el top de alguien y lo compro, lo escucho y le gusto. Así que ahora cuando yo digo que me parece un disco decepcionante, él me alega que no es así. Lo único que puedo yo dar como argumento es que conocer a B&S por “Life Pursuit” es como conocer a The Police por la versión de “Every breath you take” de Puff Daddy. Es un sin sentido. Es algo lejano a su cuerpo de trabajo, y con un contenido distinto al del resto de su obra. Sin embargo hay millones de personas que compraron esa versión de Puff daddy, y eso es muy respetable. Pero obvio, la gente que conoce a the police, no mordió el anzuelo tendido por el oportunista mas grande de epocas recientes.
¿Qué tan importante es la trayectoria, o llamémosle “cuerpo de trabajo” de un artista a la hora de escuchar un disco?, ¿Debe ser valido que para los Estándares de un artista, un disco sea en realidad mediocre, pero de manera aislada sea un disco aceptable? Yo no puedo obviar la historia pasada de un musico, su trayectoria, y menos si es un musico o banda que me gustan.
El año antepasado que vino R.E.M. a México me quedo muy claro que su material nuevo no se acerca ni remotamente en calidad a sus canciones de antaño. Y es mas evidente cuando lo escuchas todo junto en un concierto, Hay canciones para deleitarse y volverse loco, y otras para ir al baño o a comprar cerveza. El “Around the sun” no es necesariamente un disco malo, solo es un disco flojo: cigarrillos light de quien nos tiene acostumbrados a disfrutar Cohibas # 2.
Me da un poco de tristeza pensarlo, pero tal vez esto de la creatividad es como la capacidad atlética: con los años se va acabando, pero el músico no ve la figura del retiro de la misma forma que un deportista. Cuando un deportista ve que sus promedios empiezan a decrecer año con año, que ahora corre mas lento, salta menos y sus reflejos no le responden igual, opta por retirarse y proteger su legado. No siempre, pero a veces si tienen la sabiduría de hacerlo. Es mas grave cuando son los demás lo que empiezan a decir “ que se retire”, Ese es el punto mas gacho en la carrera de un deportista. Con el músico la evaluación es mas subjetiva. No hay una escala como el porcentaje de bateo o de tiros libres, para medir el nivel de inspiración o que tan buena es una canción, digo, están las ventas pero eso es una chaquetez. El talento solo se va desvaneciendo, a veces lento, a veces de golpe y ya, no esta mas. Es tan injusto como absurdo, pero así es. No hay un numero que te indique que es tiempo de “colgar el piano”, y generalmente nadie lo hace. Puedes envejecer y llegar a ser como los viejitos del Buenavista social club, talentosisimos y llenos de conocimiento y sabiduría, pero también puede pasar el tiempo y que termines como el papá de “la fea mas bella”, cuando hubo un tiempo en que eras “EL Príncipe”
Como mero ejercicio voy a tratar de oír los discos como obras aisladas, solo por un tiempo para ver cual es el resultado. En una de esas el Nexus tiene razón y “life pursuit” es un discazo…. Pero tengo mis dudas

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Ever(ardo)s ¿como estas?, dos cosas:

1. No me llego tu correo te paso de nuevo mi mail pp_@correobancomer.com

2. La industria musical tiene un cancer que se llama dinero, por amor al arte muy pocos , de ahi que la evolucion de muchos musicos se incline hacia la idea de generar algo por generarlo y olvidarse de los detalles, no hay esmero en lo minimo y si en el fruto total por que la importancia radica en sacarlo ya!!!!, luego te dire una opinion mas cercana para darme entender, pero regresando, mientras se busque la critica musical directo a la musica, el critico sera criticado.

ok ahi nos vemos.

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....