Carta de amor a los Smashing Pumpkins


Pues a mi si me gustan los smashing pumpkins!!!!!
yqueyqueyque

Yo si me emocione cuando anunciaron que venia un nuevo disco, y ya me lo compre y ya lo estoy escuchando y ya me gusto y ya lo estoy recomendando y rockea y es todo lo que me esperaba y mas y mas y mas y mas y mas.

De hecho me atrevería a decir que en mi organigrama personal los smashing ocupan un escalafón mas alto que, por ejemplo, Pearl Jam. No malinterpreten, Pearl Jam es una banda padre con canciones maravillosas y una constancia digna de alabarse, pero desde hace tiempo están bien instaladotes en el estupor de la comodidad. Tienen un nicho y lo respetan y ahí se quedan y punto. Siempre son responsables con sus declaraciones y son un grupo “ con conciencia” siempre apoyando la causa mas justa, ¡vamos! hasta donan dinero de verdad, salido directito de sus bolsillos a obras en las que creen, nada de fideicomisos y esas jaladas. El chisme mas jugoso que tienen es que uno de los guitarristas tiene este síndrome del intestino travieso jejeje, y siempre debe haber un baño cerca de donde estén. Inclusive a mitad de los shows “le agarran” las ganas, se pone crujientito y a correr mano!. ¿donde esta lo rockero en toooooodo lo anterior?, ¿donde están las historias de drogas, decadencia y exceso que inspiran tonadas indispensables? Nadie tiene nada malo que decir sobre ellos, son demasiado.... transparentes. Chale, y viendo su origen, honestamente no lo entiendo. Y que no se malinterprete, tengo sus discos y me se sus canciones, pero siempre siento que falta algo con ellos, el factor humano, como este factor que te hace mortal, esa facultad que te hace cagarla en grande una y otra vez, solo para levantarte de nuevo y volverla a cagar.
Por eso yo soy fan de los Smashing. Ellos han caido y se han levantado y han volado en mil pedazos y regresado y vuelto a volar, es muy dificil no amar una banda asi.
Billy Corgan ha dicho taaantas pendejadas, taaantas veces que uno necesita un documento de excel solo para llevar la cuenta. En su momento le tiro mierda a todos y cada uno de los integrantes de los smashing y Zwan (que buen grupo) y dijo que estaba listo para una carrera solista, ¡¡¡¡solo para un año después reagrupar a la banda!!!! Y aunque se que es un megalómano incurable, hay algo de él que simplemente me cae bien. El caso de Eddie Vedder es creo yo, un gran ejemplo. Todo mundo lo ama y lo admira. Todos coinciden en que, después de Chris Cornell, es el tipo de la decada de los noventa con la mejor voz. Es un compositor bastante decente y una figura sin mayor controversia, elocuente y un tanto rebeldón, pero no lo suficiente como pa decir "a este no le presento a mi hermana". Es un buen tipo pues, aparte de todo galan, vamos hasta abdomen cuadriculado y todo tiene... o sea ese guey no es humano ni de chiste, no es alguien con el que te puedas identificar. Es como que......... muy pinche perfecto.
Del otro lado tenemos al buen Billy Corgan, calvo, ñango, pálido, flaco pero con barrigita a la chewie, y con un sentido del vestir mas bien desubicado. Ha declarado en repetidas ocasiones que los smashing eran “la banda mas grande del mundo” y que él es un genio. Algunos dicen que hasta le puso con courtney love (que valiente, y que bueno que no tuvieron hjso caray). Esas historias son entretenidas, pero creo que mi favorita es en la que explica su envidia hacia Beck, pues a Beck tooodo el mundo lo ama, a todo el mundo le cae bien y la critica siempre adora sus discos. “eso a mi nunca me pasara” dice Corgan, “And thats why i hate that dude, even if i can´t really hate him”.... Billy Corgan es mas humano que Beck o Vedder, y por eso me cae bien. Y por esa fragilidad es que amé a los Smashing desde que los escuche en el soundtrack de “Singles”, esa voz rota, frágil, esas baterías, imposibles, tan poderosas, las letras extrañas pero sencillas, y toda esa atmósfera, usando los mismos elementos con los que hace “ música” Bon jovi, por ejemplo, pero usados de una manera tan distinta.

Mientras escribo esta entrada escucho el Zeitgeist, todos los elementos estan ahi... las guitarrotas, los coros supermelodicos, los alucinantes fills de Jimi Chamberlin, las subidas, los bajones. EL irrefrenable deseo de SUBIRLE AL VOLUMEN. Tal y como me paso con el Siamese Dreams, tan poderoso, tan conmovedor y tan ruidoso. Ese disco estuvo estacionado en mi reproductor de cedes por meses y meses, y esa pasta escurría por las bocinas de mi estereo todo el día.

Mientras escucho Zeitgeist siento como si mañana tuviera que ir a la escuela, hay algo de ingenuidad, nostalgia y melancolía detrás de los sonidos de este disco. No hay duda, si lo pierdo , me lo volvería a comprar.

Por el poder de blogspot, Zeitgeist de la mitad de los Smashing Pumpkins, disco de la semana

Comentarios

Egoista dijo…
Yo quisiera opinar pero soy de esas fans poco objetivas y seguro acabaria alagando a Corgan aunque haga cosas no tan buenas como lo fue su disco con Swan.

Por otra parte acabo de leer el post de abajo y si no me equivoco tu estuviste en Merida hace algunos ayeres platicando en el Teatro Merida justo sobre esa pelicula que se convirtio en una de mis favoritas de aquella edicion y que nunca pude conseguir...tendre que esperar hasta que lo programen de nuevo en el canal 22 para intentar grabarlo...comprenderas que esta complicado conseguirlo por estas tierras.

saludos.
Anónimo dijo…
Bueno, me extraña que siendo un baterista le des tan poco espacio a Jimmy Chamberlin, para mi (y para muchos otros, lo se), uno de los bateristas más influyentes de los noventas.
Juan Evers dijo…
Egoista:

Pues a mi me gusta mucho el disco de zwan. muuuuuucho muuuuucho, mucho. Y paz lenchantin me acarreo hartos problemas con mi novia.
Pues yo deje una copia del corto en la cineteca de Merida. Pide que no sean gachos y te hagan una copia.... o convencelos de que me inviten otra vez, sirve que presentamos el nuevo corto.
Un abrazo

Giovanni
Yo no soy baterista, soy un musico que medio toca la bateria, jejejeje.
Y Jimmi Chamberlain es un diso... UN DIOS, ES MAGNIFICO, GRANDIOSO, UNA RIATOTOTOTOTOTOTOTA
zaz
un abrazo
Anónimo dijo…
BILLY ES EL JEFE. Yo lo adoro, la verdad, es mi idolo. Siempore me ha caido bien y nunca dejará de hacerlo, cuando tuvo su blog en zwan.com nunca me perdía sus cartas, cada cosa que sale de el la trato de leer, mi guitarra (la takamine) se llama Billy en su honor. Es un dios de la música, y Jimmi es su inspiración, sin el nunca es igual.
Anónimo dijo…
hola bueno pues para mi es un poco difícil opinar de tus comentarios porque mis dos bandas preferidas son pearl jam y Smashing Pumpkins, y además casi nunca posteo nada en ningún lado pero tu post me inspiro ha hacerlo, sinceramente creo que si quieres comparar una banda con Smashing Pumpkins, tienes como 3000000 de bandas mas para escoger antes que pearl jam, vedder y pearl jam son buenos, ha su modo y corgan y Smashing lo son también al suyo, yo kiero bastante a los dos grupos , me han hecho sentir y vivir muchas cosas durante los últimos 13 años por lo menos, ojala que los dos grupos sigan durante mucho tiempo.

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....