New adventures in hi fi

Esta semana he decidido escoger un álbum de R.E.M., como un acto de justicia a una de mis bandas favoritas de toda la vida. Mucha gente nombra como su favorito el “automatic for the people” ( yo entre ellos) pero recomendar ese disco es un lugar común, todo mundo lo conoce, a todo el mundo le gusta. Es un disco meticulosamente realizado y con una producción y composición impecables. Es un disco que no necesita recomendación pues. Es grandioso y si no lo tienen no se como han llegado hasta el día de hoy.
En su lugar, he optado por un disco un tanto mas oscuro e infravalorado, pero que personalmente he disfrutado mucho y le he tomado el mas grande de los cariños por ser un patito feo: El “New adventures in Hi-Fi”

Lo primero que quiero mencionar es como la edición que llego a México tiene un memorable error de impresión en la portada. De tal forma que el titulo del disco para cualquier lugar que no sea E.U. es “ new adventures in” así nomás sin el HI-FI sin que hasta el día de hoy me haya yo enterado de cual es la razón. ( me imagino que habrá sido alguna tarugada de alguien, pero pues... pa adivinar) Recuerdo que una vez que compre el disco, y veía la versión importada, estaba tentadísimo a comprarlo de nuevo solo por la omisión de esas dos palabritas. También imaginaba que había alguna edición en digipac con esa preciosa foto de la carretera, y moría de ganas de encontrarla. Toda la iconografía de este álbum marcó en gran medida mi gusto estético y me hizo aun mas adicto a las maravillosas “road movies”. Y si lo vemos como una pieza trans-medio, eso es justo lo que es este disco, un “road album”. Grabado en su mayoría durante los soundchecks de la gira del monster por E.U., este álbum se siente como una instantánea del grupo en ese preciso periodo. Una especie de minuta de un grupo que poco a poco se desintegraba en su recorrido por una eternidad de hoteles y restaurantes a lado del camino, que huía de la realidad de una banda en proceso de mutación, pasando de cuarteto a trío en un parpadeo. La banda nunca volvería a ser lo mismo, pero que maravilloso testamento deja.
La composición es melancólica y cercana, casi inmediata, pero al mismo tiempo el sonido es crudo, rockeroso. La voz de Michael Stipe nunca fue mas rasposa e incomoda. Fugaz aparición de Patti Smith que conmueve y emociona. Guiros y acordeones pero también guitarras ruidosas del gran Peter Buck, y esa maravillosa canción que es “Electrolite”. Ahhhhh!
Estas canciones nacieron tocándose en vivo y es así como mas se disfrutan (O ya no se acuerdan del concierto aquí en México, que bien sonó “So fast, so numb”) Pero como nunca mas veremos un REM con Bill Berry en la batería, este disco es lo mas cercano que tendremos de esa experiencia.
Pues con la añozarnza de un grupo que nunca mas sera lo que fue, por el poder de blogspot, “New adventures in Hi-Fi” de R.E.M. discazo de la semana.

Si no lo tienen, corranle, todavía lo puden encontrar en algun Mixup en el mueble de a 99 pesitos, ahhh y si no tienen el “Reckoning” esta importadito a 109 pesos, álbum básico, fundamental, histórico, delicioso. Y re barato.

Comentarios

·MaRySouL· dijo…
Hoy fuí al mixup... y me acordé de tí, y de una cosa que nunca te he preguntado... ¿para usted, mi querido Juan Evers, cuál es el botadero de rebajas favorito de entre todos los mixupes?...
jaja

Saludos, un fuerte abrazo pa tí, y pa su mujer.
Anónimo dijo…
Esta reseña me ha llegado al corazón. El New Adventures me trae demasiadas evocaciones de mi agridulce juventud. En mi opinion, la mejor pieza del disco es LEAVE, una joya épica, que siempre me hace sentir como si fuera en camino hacia una especie de redención aún desconocida. Siempre he pensado que el día que logre huír de la gran prisión mundana, esa será mi canción de despedida.
Muchas gracias, señor Evers. Una vez mas sus certeras palabras me han alegrado la noche.
Anónimo dijo…
Hola Juan, te recomiendo "BOYS AND GIRLS" de Ingrid Michaelson, un disco medio dulzón pero bien logrado..a ver que te parece digno de reseña..

Saludos desde Cuenca, Ecuador

PATRICIO

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....