10k 2011

Me paré como a las  5 am para ver si mis tenis se habían secado. Les coloqué con toda calma las agujetas y luego me comí una manzana, me metí a bañar y aliste mis cosas. Más o menos en ese momento decidí que no me interesaba un cacahuate el tiempo de 51:42 que había hecho en la carrera de 10k del año pasado, lo único importante este año era disfrutar la carrera, ser de verdad un corredor recreativo. Llegamos a Arboledas y caminamos los 2 kilómetros del auto a la salida. Ahí mis suegros nos dieron nuestras camisetas (con los números colocados ¡en la espalda! y ademas cosidos como con 20 puntadas para que no hubiera forma de moverlos... qué les digo... son fans del soccer, no del atletismo). Mientras llamaban a ingresar a los puestos de salida, yo decidí hacer caso de mi único aprendizaje del año pasado y fui al baño. La cola era inmensa, pero no tan impresionante como el estado de los sanitarios portátiles ¿cómo hace la gente para atinarle a cualquier espacio de la cabina excepto al escusado? hasta parece concurso; Yo, que durante los años que anduve de gira con los tales pascuales me negué rotundamente a poner pie en una de esas cabinas sanitarias de abominación, ahí estaba ahora, oyendo el himno nacional mientras orinaba, concentrado en no perder la vertical un sólo segundo, pues ni de chiste iba a tocar un solo centímetro de las copro-decoradas paredes del sani-rent.
Abrí la puerta con el pie y corrí a mi lugar de salida, que estaba en el extremo mas alejado del lugar. En el camino sonó el disparo de arranque, apreté el paso y llegué a mi corral,  pero el tipo que cuidaba la valla no me dejo entrar. Corrí de vuelta hasta el ultimo punto de acceso, pasando por los corredores elite, los trotadores, los caminadores, lo corredores con prótesis, las carreolas, los ancianos en andadera y las sillas de ruedas. Corrí un kilometro antes de siquiera cruzar la salida...Y así empezó mi carrera. 
¡Fue increíble! Ahora entiendo a Luis Fuentes que siempre se agarra a los viejitos con atrofia muscular para irse midiendo el paso en las carreras. La sensación de ir rebasando a todo mundo es una carga de adrenalina indescriptible. Te sientes como Rocky cuando rebasa a Apollo Creed en Rocky IIII. ¡¡¡Como Ross cuando besa a Rachel!!!!!
La carrera transcurrió sin complicaciones: sólo una chica que se sentía en el maratón de NY intento vaciarse al agua en la cabeza para refrescarse (lo cual estuvo raro porque estaba lloviendo y mas bien hacia frío), pero no le atinó y terminó bañándome a mi. Camisteas mojadas anyone?
El circuito de la carrera de Arboledas esta padre, es todo muy planito y modesto, no como correr sobre reforma o cosas espectaculares asi. Puedes concentrarte en tu ritmo. ademas siempre hay chicas guapas. (No como las que se pasean en el sope, que solo van a buscar marido-influyente-funcionario y van a correr operadísimas, remojadas en perfume y con tanga debajo de su outfit pegadisisisisisisisimo (incomodo.... supongo... si alguien ha corrido con tanga alguna vez puede dejar un comentario compartiendo su experiencia, lo leeré muy muy muy interesado), (en otro paréntesis,¿les funcionara  a estas chicas correr así?¿será una practica común?¿exitosa?). El caso es que aquí las chicas están guapas, normales, nada over the top y no topless que eso es otra cosa... Aunque seguro a esa carrera si me inscribiria..... mi sueño es correr topless auuuuuu!!!!!
También está el corredor que como que conoce a todo mundo y va rebasando y platicando, animando a conocidos y extraños, inundado de un gozo que comparte, padre... envidio esa actitud.
Llegue a la meta entero, sin lesiones, sintiéndome bien y contento. Me queda claro que la competencia no es lo mío. Eso de pararte a las 5 am en domingo y que te partan tu rutina no es vida. Aunque vivirlo de vez en vez no esta mal.
Que tal el señor de la derecha. Se llama Merodio y tiene 61 años... y me ganó!
No les voy a decir que correr es maravilloso y que deberían hacerlo y bla bla bla. Siempre me ha chocado esa actitud evangélica que adoptan algunos corredores hard-core, que parecieran testigos de Jehova queriendo convertirte. Correr es una actividad que no es para cualquiera, que requiera cierta paciencia, temple, aptitud física y disciplina que no es de todos. Lo que les puedo decir es que el día de hoy yo le debo mi salud y mi tranquilidad mental a correr, y que lo disfruto enormemente.... cronómetros y competencias a un lado.
-------------*--------------

PD.- Los abogados de Beatriz América Gutiérrez Espinoza me han pedido de la manera más atenta (aja...) que incluya en esta entrada el tiempo oficial de su representada, ya que sienten que de alguna manera este texto merma o demerita el desempeño atlético de la susodicha. América, "el relámpago chiapaneco" paró los cronómetros en un sorprendente 52:04. Aquí una imagen de su llegada a la meta, luciendo, desde luego, mucho mas agraciada que yo:

¿Dónde habrán quedado los pantalones del señor que viene corriendo a su lado? seguro los perdió tratando de alcanzarla. América va a correr el maratón de Berlín este año, y se esta entrenando apasionadamente, esperemos haga un tiempazo como el que realizó en Arboledas.
Mi tiempo en esta carrera fue de 53:30, mucho más lento que el del "relámpago chiapaneco". espero que con esta corrección deje yo de recibir amables llamadas amenazantes del bufete jurídico que la representa. 

Comentarios

Waldo dijo…
Hola, Llegué a tu blog por Hugo garcía Michel. Yo también corro, de hecho hace algunos días también corrí 10 kms. en Villahermosa. Fue muy complicado porque aquí la humedad llega a más del 80%.
En fin, tu narración me pareció muy ilustrativa de lo que se vive en la carrera. Me agrada tu sentido del humor para escribir. Yo me dedico a la caricatura y valoro mucho a gente así: nosécómo.
Juan Evers dijo…
Mucho Gusto Waldo Matus y bienvenido!!!
No puedo imaginarme corriendo en esas condiciones de humedad, suena letal! eres un valiente por correr así.
Gracias por pasar por aquí
Ya dí la instrucciones precisas para que dejen de stockearte. Detalles como el extravío de los pantalones y mi nuevo sobrenombre son notables (insisto ya deberías recibir incentivos económicos por entrada)
Te mando un abrazo y yo si soy una evangelizadora del running. Es más corramos juntos el medio maratón emoción deportiva del 7 de agosto.
Juan Evers dijo…
Ame:
Gracias!!!!!!!!!!.
Lo del medio maratón déjame ver, que creo que ya tengo otra carrera es día.
abrazo

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....