The Ballad Of El Goodo

La primera versión que escuché de esta canción fue la de Evan Dando que viene en el O.S.T. de Empire Records, una película que sólo es digna de recordarse por dos cosas: su música y Liv Tyler en faldita de tablones. El disco trae varias joyitas, como Crazy Life de Toad The Wet Sprocket y Whole Lotta Trouble de Cracker:

The Ballad Of El Goodo Siempre me gustó, recuerdo que la oía recostado en mi cama con los audífonos puestos y la mirada clavada en el techo, convencido de que definitivamente moriría virgen y en quiebra. Mi discman en repeat tocando el track 14.
Nunca se me ocurrio que la canción no fuera de Evan Dando, sonaba tan orgánica, con tanto sentimiento que me parecía natural que él fuera el autor. Con el tiempo entendí que justo la especialidad de los Lemonheads era tocar grandiosamente música de otros. Eventualmente descubrí que la canción era de Big Star

La versión de Big Star tiene unas armonías vocales hermosas y una precisión en la ejecución muy propia de los 70´s.... y la voz de Alex Chilton es única, una delicia.
Ahora Counting Crows decidió sacar un disco de covers, y el track 15 es esta joyita:


Al igual que Big Star, estos tipos saben como armonizar sus voces, pero la diferencia creo yo es la ejecución, un tanto mas informal, más casual. Y Adam Duritz es todo emoción caray.
Alguna vez, The Posies tocaron con Sondre Lerche una versión de The Ballad Of El Goodo, éste es el video de un ensayo.


Sondre tiene una voz parecida a la de Alex, pero la intención es diferente. es una bonita alternativa.
Con versiones así como no van a dar ganas de tocar covers: frescas hermosas, distintas y bien tocadas interpretaciones de la misma canción.
Supongo que eso es lo que piensan los adolescentes que acaban de formar una banda y viven al lado de la casa de alguien: mientras revientan sus amplis poniendolos a ¡11!, el baterista hace solos toda la canción mientras el vocalista tiene que estar batallando con el feedback de principio a fin, lo único que se oye es tambores y el silbato de un carrito de camotes... y una guitarra con distor bien descuadradota, algo más o menos así:


o así:


Ahora que lo pienso, creo que estos cuates suenan mejor que mis vecinos, aquí al menos se distingue que canción es... hasta me acordé de Willie.


Comentarios

Pollo Rostizado dijo…
Elliott smith tambien le hizo un cover a Big Star...
Juan Evers dijo…
Si!!!! a Thirteen, que viene en el mismo disco que the ballad of el goodo, #1 record. re bueno, y el cover bien bonito que se oye en thumbsucker.
saludos

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....