Extraordinarie Machine

Hace 7 anos escribí algo sobre Mike Elizondo aquí. Establezcamos que el cuate nunca me ha convencido: su irregular carrera tiene muchos más desatinos que aciertos y el 80% de los artistas que produce son basura, pero que el tipo conoce sus sonidos y sabe producir hitazos pop no se puede discutir.
Ahora con el desempleo, he tenido oportunidad de comparar las 2 versiones del Extraordinarie Machine de Fionititita Apple. Si ignoran esta historia la resumiré brevemente: Fiona trabajó con Jon Brion lo que sería su tercer disco. Entregados los masters a la disquera, el disco no se lanzó, y en una decisión no se sabe si de la artista o la disquera el disco se volvió a grabar casi de cero, ahora bajo la producción de Elizondo.
De la propuesta de Brion sólo sobrevivieron 2 temas: Extraordinarie Machine y Waltz que, compases más compases menos, son idénticos en ambas versiones. En un mundo sin internet, ahí quedaría todo, escucharíamos las 2 canciones producidas por Brion y diríamos "que distintas suenan estas canciones al resto del disco, como si fueran de otro disco... que bueno es este cuate" y ya. Pero el mundo si tiene internet, y sí uno tiene la suficiente curiosidad y el tiempo libre aun hay muchos sitios de donde se puede bajar la versión original de Extraordinarie Machine, de tal forma que se puede comparar track por track el trabajo de cada productor, ya que las canciones son básicamente las mismas en ambas versiones, (salvo por  Parting Gift que es nueva).
Con Brion hay sonoridades increíbles, mucho arreglo orquestal y dinámicas interesantísimas. Las canciones funcionan muy bien como un todo, pero a lo largo del disco no se siente un sólo sencillo, no hay hits, y la ejecución por momentos se siente descuidada... perezosa: A lo mejor un poco por el estado de animo de Apple, pero también por el estilo de trabajo de Brion.
El trabajo de producción de Elizondo es solido, la ejecución es impecable y directa. Pero lo interesante es notar su oído para el hit: Un ligero cambio en el tempo y la instrumentación y tienes una canción Radio friendly pero con onda. A manera de fe de erratas diré lo siguiente: mis respetos para el tipo.
Y con esto no quiero decir que el trabajo de Brion sea malo o inferior, hay cosas muy emocionantes de su Extraordinarie Machine,  pero Mike Elizondo sorprende al encontrar un single donde nadie más lo ha notado.
Van un par de ejemplos:
La versión de Jon Brion de Oh Sailor:

La de Elizondo, renombrada hip-hoperamente o´sailor

En estas dos queda muy claro el asunto de la ejecución y del tempo, como esos pequeños cambios pueden cambiar tanto una canción. Otro ejemplo:

Not About Love según Brion

Not About love según Elizondo

La versión de Brion es gloriosa, llena de dinámicas interesantes y con un trabajo orquestal soberbio, pero la de Elizondo es una rolotota de Rock llena de power, de esas canciones donde los pies se mueven, los dedos marcan el beat y no puedes dejar de escuchar. 
Es fabuloso poder oír las dos. Ojala se le prenda el foco a los de Epic y nos vendan la otra versión del disco, sin compresión para oirlo clarito y sabrosón y no en MP3 chaquetón.
Si están interesados en el trabajo de producción, escuchen ambas versiones del disco, va a ser una experiencia enriquecedora. Si no, pues regresen a hacer lo que estaban haciendo antes de leer este blog y por lo que seguro les pagaran... los envidio jijos, los envidio.
Por el poder de Blogspot, el extraordinarie machine de Fionna Apple en sus dos versiones, discote de la semana.

Comentarios

Pollo Rostizado dijo…
Que onda Evers... ya armate el tianguis de discos asi sale para la papa y todos quedamos felices
Juan Evers dijo…
Jajajajaja... pero ya nadie compra discos mi pollo!
saludos.
Pollo Rostizado dijo…
pues yo tengo 270 y quiero mas.. asi que tu dices..

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....