Superficializando la (in)existencia de (un)Dios

La prueba indiscutible de que "Dios" no existe, (al menos no de la manera que en la escuela nos enseñaron), está en la música. En especifico en la música de aquellos talentos que un buen día vieron una figura de la virgencita en el fondo de una botella de mezcal, o en la corteza de un pan tostado y pum, de repente ya son super creyentes y se ponen todos preachies a querer sermonearnos y decir que el camino del exceso no esta chido y bla bla bla, mientras se abanican con sus millones.
Todo músico que en algún momento fue sensacional y de repente "se encontró" a "Dios", en un instante se vuelve predecible y apestoso.... a veces medio excéntrico también. Ahí esta Prince, Richard Ashcroft, Bob Dylan, Lou Gramm... Yuri... Leonard Cohen... y un millón más.  
No estoy en contra de la espiritualidad. De alguna manera tenemos que tratar de darle sentido a lo insignificante de la existencia humana. El abrumador descubrimiento de la minúscula relevancia del planeta tierra dentro del esquema general del universo nos obliga a fabricar esta figura divina, creadora de todo y hecha a nuestra imagen y semejanza. Patadas de ahogado metafísicas para la relevancia existencial.
Y pensar que hay gente que se mata entre si, tratando de demostrar que deidad ficticia es más acá... ni hablar.
Desde mi perspectiva, las religiones son sólo mecanismos de control diseñados para regir nuestro comportamiento; No importa que seas, católico, cristiano, protestante, budista, musulmán. La onda al final es hacerte actuar y pensar de cierta manera, beneficiando a algún grupo social en el trayecto. Por eso no creo en la religión.
La espiritualidad en cambio, tiene un sentido distinto. No se trata de que le roguemos a Superman que vive en "los cielos" que nos ayude a ganar la lotería. Significa que entendemos que el universo no gira alrededor de nosotros y que hay algo más grande "allá afuera"... es más, significa que entendemos que en realidad no hay un "allá afuera", todo es un sistema al que de manera diminuta pertenecemos y que seguramente aún no podemos comprender y que no sólo lo que se ve es lo que hay. Yo no tengo problema con que la gente crea; lo que me da problema es que sean fanáticos de jerarquizar, sermonear e imponer... así como los ciclistas o los de greenpeace.
Pero ya me desvíe del tema.... "Dios" no existe, y la prueba es Ed Kowalczyk de Live:
Cuando era un fulano común y corriente hacia discos sensacionales, como el Throwing Copper o el Secret Samadhi, pero de repente se le voló un fusible y katapum, terminamos con cosas como "Love Shines (A Song for My Daughters About God) "
Si esta deidad que nos inculcaron en el salesiano, consagrada a la belleza y armonia, de hecho existiera, jamás permitiría una aberracion como esa. Plagas de todo tipo caerian sobre todos los reggetoneros del planeta. Mil diluvios inundarían las 12 mansiones de Pitbul, una plaga de langostas arrasaría la ropa interior de Enrique Iglesias y Luis Miguel se hubiera quedado pelón hace mucho.
(Hasta eso es más entretenido el "dios" del antiguo testamento: iracundo caprichoso y vengativo... imaginemos una omnipotente Paris Hilton... pero ya me desvíe... de nuevo.)
El Throwing Copper es un discazo. El otro día lo volví a escuchar y aún rockea sabrosón. Ya se adivinaba en canciones como Lightnig Crashes que Kowalczyk en algún momento se iba a extraviar en el asunto religioso, pero aún había balance entre el estruendo y la belleza en su música.



Que buen coro.... en fin... la cosa es que justo el coro habla sobre como el tipo quiere que su pastor lo guíe cada día y como está en él en todo momento y blah blah blah... es sermonosa... pero no demasiado. Hay un balance que en canciones nuevas de Live ya no encuentras... todo se vuelve más obvio.  Como Prince que después de todo lo que cogió, fumo y bebió, ahora nos quiere vender esta idea de que Jehová es la onda y no todas las supermodelos de vídeos como éste:



¡Ay carambolas que recuerdos de pubertad...!
Así como a Prince o a Live, a muchos, muchos músicos interesantes hemos perdido en las marañas de la fe. Si Dios existiera debería ser justo al revés, ¿Qué no? Fher de Maná descubre a "Dios" en un plato de birria y se vuelve Paul MacCartney. A Pascual Reyes le sale una hemorroide en forma de cruz y se vuelve Leon de Zoé.... o algo así. Pero las cosas no funcionan así: Vanilla Ice se vuelve cristiano y lo que queda es un psicótico iracundo que puede pasarse todo el domingo en un templo de alabanza.
Al final, tú puedes creer en lo que quieras: en un dios, en la física o en la ciencia, en los aliens, en el Apocalipsis zombie o en lo que gustes, lo más probable es que cualquiera si no es que todas tus ideas estarán incorrectas y un nuevo descubrimiento o filosofía vendrá a cambiar el paradigma de todo, así que mejor a relajarse y echarle otra mirada a ese videazo de Prince, que cuando la discusión termine, nosotros ya no estaremos aquí... si es que aquí es aquí y no allá... maldita física cuántica.

Comentarios

Lex dijo…
Muy interesante y hago comunión con varios conceptos, pero yo me sigo preguntando: ¿Y la secuela de aquella vez que fue albañil Sr. Evers?

Saludos desde Querétaro!
Juan Evers dijo…
Ah, es la que sigue.
saludos
flspectro dijo…
Muy buenos puntos jejeje... Yo la verdad soy de la idea grecolatina de éste asunto: Dios es perfecto, los humanos son una porquería. El terremoto es un asunto de la naturaleza, que es perfecta, los humanos son los que piensan que es un castigo (¿pa'qué se ponen a hacer Babeles que se les caen con una movida más grande de 7°?).

Pero... efectivamente, la etapa cristiana de Dylan es muuuuy aburrida. Ahora ya se está recuperando pero ése bache estuvo cabra. Yo creo que los discos de ésa etapa no lo compran ni los "cristianos"... jajaja

Leonard Cohen... de hecho me gusta má su etapa intermedia cuando todo era biblia-biblia-a-chingar-gentiles-y-quedarnos-con-sus-viejas. O sea, su etapa de viejo testamento.

Yuri siempre me ha parecido consecuente al moverse pa' donde esté el varo y el poder de consumo de las secres... con todo respeto... jejeje

Prince... ése es interesante porque sigue rockeando y si sus cuates "ancianos del templo" le pusieran atención a sus letras creo que ya estarían pensando en expulsarlo. Obviamente lo toleran porque en el fondo les encanta el "star factor".

En la lista también incluiría a Brandon Flowers de The Killers que es mormón. Ése es interesante porque habla del mundo externo desde dentro de la onda mormona. Lo malo es que ahora Killers quieren ser algo así como un Bruce Springsteen del bling-bling.

Como sea... los videos de ésa era de Prince rigen... la cejas de las modelos... tzzzzka!
Juan Evers dijo…
Ufff si las cejas sensacionales.

La cosa con Brandon flowers es que él siempre ha sido mormón, no es como si de repente se le hubiera aparecido la virgencita en una tanga de stripper. Su creencia no es sorpresa pues... el problema con los killers tiene que ver más con mal gusto que con fe.

Saludos!
Vangeln dijo…
Para mi las religiones tienen la función de unir a la sociedad, incluso si algunos las utilizaron para manipular fueron las instituciones del progreso, excepto quizas en la edad media. Y la espiritualidad como la presentas es mas bien naturismo y razonamiento critico, con el que estoy muy de acuerdo, en su mayoría. Y lo imponer voluntades no es rasgo religioso sino humano. Y totalmente de acuerdo, dios debería por lo menos dejarlos igual, pero siempre empeoran. Y fianlmente: seguro la discusión no terminara, ni aca ni alla.
Juan Evers dijo…
Vangeln:

Así es, la discusión parece que no terminará jamás.
Estaría mejor que la discusión diera paso a la tolerancia y a la convivencia. crucemos los dedos.

Gracias por pasar por acá.
JL dijo…
A poco Live existe aun? Yo los vi en el Hard Rock con el Secret Samadhi precisamente, y todavía la armaban. Curiosamente siempre preferí el Throwing Copper que el Mental Jewelry, me gustan los coritos tipo Iris y hasta I alone tiene lo suyo. Con respecto a las conversiones, no olvidar a Fermín IV, que pasó de ser el control a hacerse cristiano y llenarse de chamacos. En fin...
Juan Evers dijo…
De hecho Live anda de gira en EU as we write this lines..
Saludos

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....