I'm never gonna know you now, But I'm gonna love you anyhow.

Yo llegué medio tarde a todo el fenómeno de Elliott Smith. No pienso adornarme escribiendo que ya escuchaba "needle in the hay" en la secun y tonterías hipster de ese calibre.
La primera vez que vi a Elliott Smith fue aquí:

Me cautivó instantáneamente. Esa misma semana, durante la promoción de julio regalado, encontré el XO en la comercial mexicana de valle dorado y lo compré.
(Así es, hubo un tiempo, en el que podías comprar discos de Elliott Smith en la comercial mexicana. Fue en otra época, ajena a los vocoders, los cantantes con autotune,  y al reggeton. Una época en la que Thom Yorke todavía no se hacia DJ, la música si era importante y la gente escuchaba los discos que poseía, en vez de solo apilarlos en carpetas de itunes en espera de una futura escuchada nomas por encimita.)
Para cuando vi la secuencia de créditos de Good Will Hunting, en la que suena Miss Misery mientras un automóvil destartalado recorre una interminable y nublada carretera gringa,  ya era yo un incurable admirador del señor Smith.
Voy a cambiar mi declaración original: yo descubrí a Elliott Smith justo a tiempo.
El Figure 8 todavía no salía, así que tuve bastante tiempo para poderme poner al corriente, y poco a poco ir escuchando sus discos anteriores. Tuve oportunidad de ir cultivando ese amor, partiendo de ese punto de transición que fue el XO: Ni tan producido como el Figure 8, ni tan austero como el Roman Candle. Es sin duda, el instante justo para abordar la obra de este compadre. Se sentia actual, su musica estaba pasando en ese momento.
No tuve que abordar su obra con nostalgia, ni con la referencia del "Artista Suicida" como lo tienen que hacer ahora los chavitos extraviados. Los que oíamos a Elliott cuando el Figure 8, presentíamos que habría un suicidio en el camino (así como con Britney cuando su breakdown), pero era sólo una presunción, no un encabezado de la wikipedia.
Es una lastima que ya no podamos tener más música de Elliott. Quien sabe que hubiera sido de su carrera de no haber fallecido ese 21 de octubre del 2003. Algunos de sus amigos más cercanos dicen que para ese punto ya estaba totalmente extraviado y no era ni la sombra de la dulce persona que todos recordaban. Paranoico, obsesivo, violento... ¿quién sabe? En una de esas terminaba siendo el quinto elemento de los Monsters Of Folk y hasta ahí llegaría su grandeza. (Como arruinó carreras ese grupo caray... imagínense que Conor Oberst se hubiera suicidado luego del I´m Wide Awake , it´s Morning.... ufff, tendríamos otro Kurt Cobain y reediciones de 6 discos del Lifted, pero ya me desvié ) 
De Elliott algunos sólo tienen el mito. Afortunadamente a mi me tocó el músico. 
Y Sin dudarlo cambiaría el mito por la esperanza de un grandioso nuevo disco.
That´s me in the corner...

Y así cumplimos 10 años sin Elliott.
Lo extrañamos y seguimos sin entender.

Comentarios

Pollo Rostizado dijo…
La primera vez que yo lei su nombre fue en un articulo donde decia que se habia suicidado.

En mi caso si fue demasiado tarde.
Juan Evers dijo…
Don Pollo:
No siempre puede uno llegar a tiempo a todo.

saludos
Its never to late to ride...

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....