Equidad de género

Estos son 2 episodios aislados, que sin embargo, estoy casi seguro fueron consecutivos en la conversación. La dama involucrada en la anécdota me ha pedido no revelar su nombre real, para evitar represalias por parte de las combativas altas esferas de mujeres empoderadas. Así que respetando sus deseos haré referencia a ella simplemente como "Señorita X".
La primera anecdota va como sigue:
Señorita X y yo estamos comiendo en una fondita a la que mi papá solía llamar "El horno". (Hace un calor infernal ahi). La platica fluye con normalidad. En la tv del lugar hay algún noticiero deportivo onda fox sports o sportcenter o algo así. Ya saben ese en el que el panel es un hombre gordo y una mujer extremadamente atractiva hablando en una forzada e innecesaria voz ruidosa y medio grave sobre cosas absurdas de futbol. Aprovecho la conclusion de un tema para sugerir un nuevo tópico de discusión:

JUAN
Neto ya no entiendo que pex con la pinche gente. El otro día alguien estaba festejando muy cabrón que al CCC entraran 8 mujeres y 7 hombres, celebrando que ahi si ejercían la equidad de género... 

SEÑORITA X
¡Ah que bien!

JUAN
¡Claro que no!. Aceptar a una mujer sólo por ser mujer no es equidad. Es tan discriminatorio como aceptar a un hombre sólo por ser hombre.

SEÑORITA X
Lo que pasa es que a ti te choca cuando les regalan cosas a las mujeres.

JUAN
¡Eso no es cierto! Lo que estoy diciendo es que si sólo entran por una medida arbitraria de "Tantos lugares para mujeres nomas porque si" no hay nada que celebrar, porque aun vivimos en un mundo regido por la discriminación. Es pura mamada.

La mujer en TV con la falda innecesariamente corta y entallada dice algo sobre las deficiencias del piojo. Por lo que entiendo, no es una platica sobre entomología.  

SEÑORITA X
¡Ay Juan! Ni porque en tu casa tu mamá fue la cabeza de familia entiendes. Las mujeres tienen muchas más responsabilidades que los hombres, deben ser madres, amas de casa y aparte profesionistas.

JUAN
¿Entonces me estás diciendo que es correcto regalar un lugar sólo porque las mujeres ya tienen su plato lleno? eso no es equidad...

SEÑORITA X
Tú no entiende nada, eres un cavernícola...

JUAN
Que entren las 15 personas más capaces, independientemente de su género, ¡eso es equidad!, Eso si se vale celebrarlo, lo otro es pura payasada políticamente correcta.

La mujer en la TV dice ahora que ella empezó apoyando a los Celtics por un novio que tuvo en la prepa, pero que ahora le va a los Lakers.

SEÑORITA X
De verdad no entiendo como te educó tu mamá. Para que haya igualdad de condiciones primero hay que abrir los espacios para las mujeres, sin esas oportunidades, ¿cómo esperas que se formen cineastas mujeres?

JUAN
¿Cuando dices oportunidades, te refieres a regalarles un lugar sólo por ser mujeres? 

SEÑORITA X
¡No es regalar! es abrir una oportunidad...

JUAN
La oportunidad está abierta, cualquiera puede hacer el examen de admision.

SEÑORITA X
Tú no entiendes nada, eso no basta, ¡Hay mujeres que por su ambiente familiar muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a una educación profesional!

JUAN
¿Cómo en las rancherias y así, dices?

SEÑORITA X
¡No seas tarugo! Aquí mismo hay chicas que les toca atender a los hombres de la casa y lavarles la ropa y cocinarles y todavia aspirar a una formación profesional SIN el apoyo de la familia. "¡Que estudien nomas los hombres!" dice el papá, "que está tonta en cualquier momento se casa"

JUAN
¿Y te parece que la solución a  ese problema es regalarle a esa mujer un lugar sólo porque si?

SEÑORITA X
¡No le estás regalando nada! Ese lugar se lo han ganado las mujeres....

JUAN
No si sólo se los dan por algo en lo que no tuvieron nada que ver...

SEÑORITA X
¿Qué?

JUAN
Ser mujer...

SEÑORITA X
Ahhhhhh cavernicola.

JUAN
Lo único que digo es que no hay nada que celebrar, porque aun es necesario discriminar para crear la ilusión de igualdad. Yo prefiero celebrar cuando el acceso sea para las 15 personas más capaces, punto. Todo lo demás es pura payasada.

SEÑORITA X
Es como hablar con una pared contigo...

Una incomoda pausa en la conversación acentuada por el volumen de la TV ocupa los siguientes 5 minutos. La mujer en la TV discute el desempeño de Chivas en este torneo y las implicaciones que esto podría tener en en el descenso del Morelia o uno de esos equipos que nadie conoce. Su tono es irritante, y su vestido untado. El gordo en la TV intenta contrapuntear, pero la mujer lo interrumpe con algún argumento tarugo como "que traigan a Hugol de entrenador".  Señorita X y yo hemos cambiado el tema y ahora estamos hablando de otra cosa, como trabajo o algo así. Luego de un rato la platica va así:

SEÑORITA X
Yo se que está mal que diga esto, pero cada vez que veo a una mujer en la TV hablando de fútbol me cae gorda, porque se que en el fondo está mintiendo...

JUAN
¿Qué te digo?... Equidad de género.

SEÑORITA X
Cavernicola

JUAN 
Uga, Uga



Luego de ver el video, ¿Todavia sienten que hay algo que celebrar?



Comentarios

Con todo respeto a la señorita X, yo estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Ser mujer es sólo una circunstancia genética en la que yo no tuve nada que ver. Ser chingona y prepararme y ganar mis espacios como cualquiera debería en este mundo, eso sí está n mis manos.
Equidad de género mis polainas, atole con el dedo más bien.
flspectro dijo…
"Lo's tigres vanj con todó?".

Esto de poner chicas de comentaristas deportivos es obviamente pánico homosexual nacido en las cadenas gringas que transmiten el futbol americano para disipar un poco la tensión que le causa a los güeros ver un montón de negros bien mameyes encimandose unos con otros. La versión mexa pos tenía que estar así para que la entendieran los fans pamboleros de Derbéz.

Y por lo de las cuotas... jajaja... Si fuera neta hubiera gastado exáctamente la mitad en cada salida con chicas en mi juventud.

No sé. Tal vez ahora ya sea así y uno además de cavernícolas ya somos unos carcamánes que no entienden las equitativas dinámicas sociales de la generación emo... jajajaja
Juan Evers dijo…
Panda:
Gracias por pasar!

flspectro:
Ya no entendemos...
saludos!
Vangeln dijo…
Tal vez festejar sea demasiado, pero sí me parece algo apropiado para recuperar terreno y nivelar un poco.

Y probalblemente no se le debería dar algo alguien por un asunto en el que no tuvo que ver, pero si se les ha quitado y se les sigue sigue quitando a las mujeres por la misma sinrazón.
Juan Evers dijo…
Vangeln:
Gracias por pasar.
Por favor explícame, ¿exactamente que se le quita a las mujeres en 2014?
Saludos!
Vangeln dijo…
Por nada, es un placer. ¿En serio? Lo mismo de siempre, la ahora premio Nobel baleada por acudir a la escuela; el derecho a decidir sobre su cuerpo; la equidad en sueldos; la libertad de poder existir sin tener que estar a la defensiva.
Juan Evers dijo…
Vangeln:
Todos muy buenos ejemplos. Gracias.
Una persona sabia me dijo que no hay una sola realidad, hay muchas, que en varios puntos se tocan, Cada quien vive la suya, moldeando y ajustando su percepción de todo.
El tema de equidad es particularmente complicado porque cada mujer puede vivir una realidad distinta de acuerdo a su formación y condiciones.
Yo se que jamas podré entender plenamente este asunto de la equidad, primero porque soy hombre, segundo: porque crecí en un ambiente familiar en el que las mujeres cercanas a mi pudieron hacer lo que se les dio la gana. Pero estoy consciente de que eso no es la regla. de que diariamente hay mujeres que sufren violencia de género y disparidad en sus oportunidades laborales. Que pueden sentir la amenaza constante de ser acosadas.
Pero no creo que una legislación basada en los privilegios ayude tampoco.
pero tienes razón, de alguna manera hay que nivelar el campo.
Yo le apostaría a la educación. No se tú que opines.
Gracias por pasar a leer este humilde blog que lo único que busca es sembrarle una sonrisa a alguien de vez en cuando.
Abrazo!!!
Vangeln dijo…
Gracias por tus respuestas.
Y esa persona tiene razón, pero afortunadamente tenemos la estadistica y nos podemos dar cuenta de en que aspectos nos falta mejorar, y aveces hasta empezar. Yo tambien soy hombre, y tampo se ni sabre mucho sobre equidad, en general no es mi tema, pero supongo que visitar tumblr a estimulado mi sensibilidad, je.
Desde luego no es la solucion y espero que nadie que la implemente crea eso, pero creo que en algo puede ayudar y no genera mucho desastre. La educacion siempre es la respuesta, aunque ha sido lenta y desgastante, pero si, todo debe apuntar hacia allá.
Es un placer pasar. Y en mi caso si consigues la sonrisa, sobre todo cuando el tema no me es demasiado ajeno, pero reconozco que ese es un problema mio.
Haces un buen trabajo, continua. Saludos!

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....