We Move o el amor en tiempos de Hip-Hop

Me pasó una cosa rara con el "We Move" de James Vincent Mcmorrow, el primer sencillo ( Rising Water) no me volvió loco a la primera oída, ni a la segunda... pasó un buen rato para que la canción realmente me emocionara. 
Ya que tuve el disco, me parecía que la producción le estorbaba a la música: el disco me sonaba demasiado artificial, poco orgánico, se sentía casi como un disco de hip-hop... (y estoy usando el termino de manera despectiva) en gran medida gracias a la producción de Nineteen85, un fulano que se la pasa haciendo hits para Drake o R. Kelly. 
Por un segundo sentí que al señor Mcmorrow le había pasado lo mismo que a los amados Dawes y se había lanzado a hacer un disco sobre-producido, medianón, con canciones a medio cocinar, apostándole al talento de interpretación para rescatar un barco que irremediablemente se va a hundir. Por un segundo escuché como mi corazón hizo crack... pero luego... a la segunda oída, esta joya apareció:


Y esta fue la llave que me abrió la puerta del album... ¡¡¡James Vincent Mcmorrow quiere ser Marvin Gaye!!! O su contraparte irlandesa por lo menos.... Es imposible mantenerse estoico ante esa parte de "You'll never learn, You'll never learn... how much I want to buuuuuurn"  uufffffff....
Bajo esta nueva perspectiva la producción hace sentido, y empiezas a notar la delicadeza con la que cada canción ha sido construida: los versos pegajosos, los  puentes sutiles, los coros emocionantes., el falsete...No es música de estadio, son confesiones intimas adaptadas para los oídos aturdidos por las redes sociales y el hip-hop. Es un disco que suena a 2016 de principio a fin,  para que en 20 años que lo vuelvas a escuchar lo ubiques perfecto en esta época.
Acá otra belleza:



Los rolls de Hi-Hat no me terminan de convencer... muy como de... artistoide de vocoder... pero la canción es hermosa.



Cause if you're alone, if you're alone
How can I save you?
I find a way to make your love more complicated
What if I could change, if I could change if you could save me?
So find a way to miss a thousand times


Si me preguntan, no se si hubiera preferido que Mcmorrow se quedara en su onda folkie del primer disco... de ser así no hubiéramos tenido el Post-Tropical que también es una chulada... Hay que agradecer que el tipo sigue buscando y encontrando, manteniéndose interesante y en movimiento. No es justo que se le exija a todos los canta-autores que siempre suenen como Belle and Sebastian si quieren tener credibilidad. Eso es una tontería.
Así que retiro lo dicho: We Move es un trabajo impecable, y por el poder de blogspot, disco de la semana... aun con sus percusiones de tamalero... Que ya en contexto funcionan de maravilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los hombres somos idiotas

Pues siempre no....